ANALFABETISMO EMOCIONAL / INTELIGENCIA EMOCIONAL
Analfabetismo Emocional
Analfabeto
Analfabeto es un adjetivo que se
aplica a la persona que no sabe leer ni escribir; analfabetismo , es el
sustantivo empleado para designar al conjunto de personas analfabetas de un
país.
Según la ONU, una persona analfabeta es aquella que no puede ni leer ni escribir un breve y simple mensaje relacionado con su vida diaria. Aunque la educación básica (primaria y secundaria) cada vez llega a más lugares, muchos jóvenes, por diversas razones, no asisten a la escuela y, por lo tanto, algunos de ellos no saben leer ni escribir.
Emocional
Las emociones son estados internos caracterizados por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conductas que son subjetivos. Son universales, propias del ser humano y sirven, entre otras cosas, para comunicarnos con los demás.
Hay emociones que se las llama positivas, porque están asociadas con el bienestar y otras negativas que se acompañan de malestar, pero todas ellas son válidas y necesarias. No podemos evitarlas, pero sí aprender a manejarlas, ya que tienen una gran influencia en nuestra conducta y nuestro pensamiento.
Lo primero para regular las emociones con eficacia es conocerlas:
ALEGRÍA
La primera será la alegría,
identificada con el color amarillo.
La ALEGRÍA es contagiosa, te hace reír, saltar, bailar,
jugar... cuando estás alegre quieres compartir ese sentimiento con los demás.
Sentimiento placentero ante una persona, deseo o cosa. Nos impulsa a la acción.
Tristeza
Luego viene la tristeza, azul
"como el mar". Hace que te acurruques, quieras estar solo, sin ganas
de hacer nada.
Sentimiento de pena asociado a una pérdida real o imaginada. Nos hace pedir ayuda. Situaciones en las que los niños pierden alguno de sus juguetes preferidos o se enferman sus mascotas, son momentos de tristeza para ellos.
Ira o enojo
Ahora será el turno de la rabia,
que identificaremos con el rojo, pues es feroz como el fuego. Te sientes enfadado, se ha cometido una
injusticia y quieres descargar la rabia en los otros.
Rabia cuando las cosas no salen
como queremos. Nos impulsa a hacer algo para resolver un problema. Son multitud
los momentos de enfado de un niño: cuando los mandamos a dormir, cuando tienen
que recoger, cuando apagamos la TV...
Miedo
Seguirá el miedo, de color negro.
"Cuando tienes miedo te vuelves pequeño y poca cosa...y crees que no
podrás hacer el que se te pide".
Inseguridad anticipada ante un peligro, real o imaginario. Nos ayuda a la supervivencia ya que nos hace actuar con precaución. El encuentro con algunos animales o con personas desconocidas pueden ser ejemplos de situaciones de temor en los menores.
CALMA
Finalizaremos con la calma, verde "como los árboles". "Cuando estás en calma respiras despacio y profundamente. TE sientes en paz".
AMOR
Y por último de color ROSA, El
AMOR. Es la emoción más compleja experimentada por una persona . Se manifiesta
en desear su compañía, alegrarse con lo que es bueno para ella y sufrir cuando
ella sufre. Es el afecto que sentimos por otra persona, grupo, animal, cosa o
idea.
El conjunto de habilidades que
sirven para expresar y manejar las emociones y sentimientos de la manera más
adecuada es lo que podríamos llamar inteligencia emocional; es la capacidad de
tomar conciencia de la propias emociones, conocer las de los demás y aprender a
regularlas. Conciencia y regulación emocional son competencias emocionales
básicas para afrontar los retos de la vida y constituyen un factor protector
ante conductas de riesgo.
Dichas habilidades pueden ser desarrolladas por medio del aprendizaje y la experiencia cotidiana.
¿Y si además de las letras, los
colores, los números, idiomas, informática…. alfabetizamos emocionalmente a los
chicos y chicas ?
Autora: Cecilia Mazurenco
Me encantó
ResponderEliminar