Lo esencial es invisible a los ojos!

Lo esencial  es invisible  a los ojos!
Taller para niños con ceguera 
Florencia Del Do y Cecilia Mazurenco

Las personas con ceguera tienen una ligera percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos).

¿Cómo tomar una fotografía ?
La pregunta más frecuente de las personas tan pronto escuchan de fotografías tomadas por niños con ceguera. 
Depende de la clase de fotografía que diferentes personas quieran tomar, de las circunstancias en las que se encuentran y de los diversos motivos y propósitos que tienen para tomar dichas fotos, entre otras cosas.
La máquina fotográfica es fundamentalmente simple: está diseñada para capturar la imagen que crea la luz en los objetos a través de un lente y procesos mecánicos. Ser ciego o no, tener una cámara, un sujeto y el deseo de plasmar esa imagen, la cámara se enfoca en la dirección correcta y se dispara el obturador.
Algunas personas con vista normal han logrado dominar la manipulación de dispositivos de medición de luz, el tiempo de exposición, el color y la modificación tonal. Otros no tienen esas habilidades. 
Pero la gran cantidad de posibles usos de la fotografía nos ha enseñado que el uso de estos dispositivos técnicos no necesariamente incrementa el interés de una imagen o no afecta su valor. 

Un fotógrafo con ceguera , tiene como otro fotógrafo, una idea de lo que quiere lograr. Un fotógrafo ciego tiene un cuerpo, una mente, un propósito y/o un deseo. 
Como cualquier fotógrafo, pueden buscar ayuda y consejos de otros: para ajustar la cámara, para ubicar al sujeto, para capturar la imagen en un abrir y cerrar de ojos usando un simple mecanismo de la cámara.
Los fotógrafos con ceguera capturan imágenes como cualquier otro fotógrafo.
Creemos en la importancia de separar las alusiones 
visuales al proceso creativo del niño con ceguera. 
Constantemente se trata de adjudicar algún tipo de visión, porque parece que sin ella sus percepciones no tienen sentido. 
Al buscar la visión en la ceguera se suprime cualquier entendimiento de la ceguera. 
La construcción de un mundo 
autosuficiente no dependiente de la visión lejos de entenderse se subyuga a una posición inferior ante la supremacía visual. 
Mientras que se insista en considerar la visión como referente absoluto de la percepción, no se comprenderá cualquier otra posibilidad de interpretación. 

Ante la pregunta sobre si estaría contento de tener ojos, Nicholas Saunderson, un célebre matemático ciego del siglo XVI, contestó: “Me gustaría igualmente tener brazos largos; me parece que mis manos me informarían mejor sobre lo que pasa en la luna que sus ojos o sus telescopios; además, los ojos dejan de ver antes que las manos de tocar
 
Es tremendo pensar que no se acepte o considere viable que otras formas perceptivas sean autosuficientes. Cuando en el caso de los niños con ceguera sus sentidos proporcionan suficiente información sobre el mundo que ellos son capaces de interpretar y replantear. Habrá que analizar y replantear las fotografías de niños con ceguera en otros términos que no impliquen el rechazo, la condescendencia, la visión o la ceguera. 
Dichos términos han de encontrarse en las posibilidades que ofrecen la percepción táctil y sonora en la ceguera, así como las posibilidades insertas en el programa de la cámara. 
El desafío es alejarse del prejuicio del “ciego que quiere ver” y acercarse al “hombre ciego que percibe”. Es momento de entender cómo el ciego puede, a través de procesos táctiles y cognoscitivos, crear medios “visuales”  sin imponer a ellos la visión. Habrá que alejar la visión del proceso creativo en la fotografía 
de ciegos para entender lo que hay detrás de ella. 
Con esto se espera que se logre desmitificar, en lo posible, la supremacía de la visión sobre los medios y los sentidos para así poder abrir nuevos campos interpretativos y modos de analizar e indagar en los distintos mundos perceptivos.

 The essential is invisible to the eyes!

Workshop for children with blindness
Florencia Del Do and Cecilia Mazurenco

Blind people have a slight perception of light (they may be able to distinguish between light and dark, but not the shape of objects).

How to take a picture?
The most frequently asked question from people as soon as they hear about photographs taken by children with blindness.
It depends on the kind of photography that different people want to take, the circumstances they find themselves in, and the various reasons and purposes they have for taking those photos, among other things.
The photographic machine is fundamentally simple: it is designed to capture the image that light creates on objects through a lens and mechanical processes. Being blind or not, having a camera, a subject and the desire to capture that image, the camera is focused in the right direction and the shutter is released.
Some people with normal vision have mastered the manipulation of light metering devices, exposure time, color and tonal modification. Others don't have those skills.
But the myriad of possible uses of photography have taught us that the use of these technical devices does not necessarily increase the interest of an image or affect its value.

A blind photographer has, like any other photographer, an idea of ​​what he wants to achieve. A blind photographer has a body, a mind, a purpose and/or a desire.
Like any photographer, they can seek help and advice from others: to adjust the camera, to position the subject, to capture the image in the blink of an eye using a simple camera mechanism.
Blind photographers capture images like any other photographer.
We believe in the importance of separating allusions
visuals to the creative process of the blind child.
He is constantly trying to assign some kind of vision, because it seems that without it his perceptions are meaningless.
Seeking vision in blindness suppresses any understanding of blindness.
building a world
self-sufficient not dependent on vision, far from understanding itself, it subjugates itself to an inferior position in the face of visual supremacy.
As long as vision is insisted on as the absolute referent of perception, any other possibility of interpretation will not be understood.

When asked if he would be happy to have eyes, Nicholas Saunderson, a famous blind mathematician from the 16th century, replied: “I would also like to have long arms; it seems to me that my hands would inform me better about what happens on the moon than your eyes or your telescopes; besides, the eyes stop seeing before the hands touch.
Lo esencial  es invisible  a los ojos!
It is tremendous to think that it is not accepted or considered viable that other perceptual forms are self-sufficient.When in the case of children with blindness their senses provide enough information about the world that they are able to interpret and reframe. Photographs of blind children will need to be analyzed and reframed in terms that do not imply rejection, condescension, vision or blindness.
These terms must be found in the possibilities offered by tactile and sound perception in blindness, as well as the possibilities inserted in the camera program.
The challenge is to move away from the prejudice of the "blind man who wants to see" and approach the "blind man who perceives". It is time to understand how the blind can, through tactile and cognitive processes, create "visual" media without imposing vision on them. It will be necessary to move away the vision of the creative process in photography
blind to understand what lies behind it.
With this, it is hoped that it will be possible to demystify, as much as possible, the supremacy of vision over the media and the senses in order to open new interpretive fields and ways of analyzing and investigating the different perceptual worlds.
Cecilia Mazurenco

Comentarios

  1. Nunca mejor utilizadas las palabras de Saint _Exupery.Es como aquello de leer entre líneas o desentrañar lo no escrito.Bravo por el proyecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindas sus palabras! Muchas gracias por su atención!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares