MUJERES Y FOTOGRAFÍA:

 MUJERES Y FOTOGRAFÍA:

LA VISIBILIDAD DE LO FEMENINO

Las pioneras siguen siendo invisibles para la historia

MUJERES Y FOTOGRAFÍA:

En el mundo de la fotografía, como en otros muchos, cuando pensamos en grandes profesionales nos vienen a la mente mayoritariamente nombres masculinos: Cartier-Bresson, Capa, Brasai, Newman, etc. ¿Quiere esto decir que no ha habido mujeres en la historia de la fotografía? Nada más lejos de la realidad, las mujeres han jugado, y siguen jugando, un papel muy importante en el mundo de la fotografía.

Hoy traemos a la memoria mujeres , que también han marcado el mundo de la fotografía, gracias a su obra.

MUJERES Y FOTOGRAFÍA:

DOROTHEA LANGE

Fue una influyente fotoperiodista documental estadounidense, más conocida por su obra la “Gran Depresión” para la oficina de Administración de Seguridad Agraria.

MUJERES Y FOTOGRAFÍA:

Las fotografías humanistas de Lange sobre las terribles consecuencias de la Gran Depresión la convirtieron en una de las periodistas más destacadas del fotoperiodismo mundial.

LEE MILLER

En 1929 se trasladó a París con la intención de convertirse en aprendiz de Man Ray, que en un principio se negó a admitirla como alumna aunque finalmente se convirtió en su asistente fotográfica. Abrió su propio estudio fotográfico encargándose a veces de hacer fotografías de moda encargadas a Man Ray para que él pudiese concentrarse en su pintura, por ello muchas de las fotografías tomadas durante este período y atribuidas a Man Ray fueron realmente tomadas por Lee. En estos años fue una participante activa en el movimiento surrealista con sus imágenes ingeniosas y humorísticas, en bastantes casos empleando la técnica de la solarización. En su círculo de amigos estuvieron Pablo Picasso, Paul Eluard y Jean Cocteau.

MUJERES Y FOTOGRAFÍA:

MARGARET BOURKE-WHITE

Fue la primera mujer corresponsal de guerra (y la primera a la que se le permitió trabajar en zonas de combate en la Segunda Guerra Mundial) y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life, dirigida por Henry Luce. Una fotografía suya fue portada de la primera edición, el 23 de noviembre de 1936.

En 1930 fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética. En 1931 publicó “Eyes on Russia”. Profundamente sensibilizada por la depresión en el país llegó a interesarse por la política.

MUJERES Y FOTOGRAFÍA:

En la primavera de 1945, viajó a través de una Alemania destruida con el Gral. George S. Patton. Cuando llegó a Buchenwald, el tristemente famoso campo de concentración, luego de registrar los restos, dijo: “Usar una cámara era casi un alivio. Esta interponía una ligera barrera entre el horror delante de mí y yo misma”. Después de la guerra, produjo un libro titulado “Dear Fatherland, Rest Quietly”, un proyecto que le ayudó a entender la brutalidad de la que había sido testigo durante y después de la guerra.

Tras la Segunda Guerra Mundial se interesó por la campaña de la no violencia impulsada por Gandhi.

VIVÍAN MAIER

(Nueva York, 1 de febrero de 1926 – Chicago, 21 de abril de 2009) fue una fotógrafa estadounidense. Su obra, muy focalizada en la vida cotidiana de la calle, gozó de una gran repercusión gracias a coleccionistas estadounidenses y, póstumamente, es hoy popular entre el público y la crítica de América del Norte, Asia y Europa.

Vivian Maier es una de las fotógrafas más influyentes de nuestro tiempo tras pasar toda una vida tomando fotografías desde el más absoluto anonimato.

Niñera y empleada del hogar de profesión, llevó una vida errante, de casa en casa, a las que acudía cargando decenas de maletas abarrotadas de rollos de negativos por revelar, con fotografías que tomaba de forma impulsiva mientras desempeñaba su labor de cuidadora.

MUJERES Y FOTOGRAFÍA:

Sus empleadores jamás supieron del contenido de las maletas ni mucho menos que fuera tan buena fotógrafa, si bien recuerdan que siempre llevaba una cámara de fotos consigo.

SARA FACIO

MUJERES Y FOTOGRAFÍA:

(Argentina, 1932) es fotógrafa, curadora, periodista y editora, destacada por sus retratos de personajes de la cultura latinoamericana y por su labor comunitaria en promoción de la fotografía.

Graduada en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953, en 1955 recibió una beca del Gobierno de Francia y residió en París durante un año, estudiando artes visuales y más tarde, fotografía.

Entre 1960/1985 es socia de Alicia D´Amico trabajando en su Estudio en publicidad, reportajes gráficos y escritos para la mayoría de los diarios y revistas de Buenos Aires, Europa y EE. UU.

Creó secciones especializadas en los diarios Clarín, La Nación, y en las más importantes revistas especializadas.

En 1973 funda junto a Cristina Orive LA AZOTEA Editorial Fotográfica, única en su tiempo en América latina, dedicada exclusivamente a la especialidad.

ALICIA D’AMICO

MUJERES Y FOTOGRAFÍA:

Alicia D’Amico (Buenos Aires, Argentina, 1933-2001)

Gracias a una beca de estudios que recibió del Gobierno de Francia, Alicia D’Amico se estableció en París para ampliar sus conocimientos en teoría e historia del arte. A su regreso estudió fotografía con su padre, Luis D’Amico, en su estudio de Buenos Aires, y luego continuó su formación con Annemarie Heinrich. En 1960 abrió en Buenos Aires su propio estudio fotográfico en sociedad con Sara Facio. Asimismo, publicó artículos especializados en fotografía en los periódicos La Prensa, Tiempo Argentino y La Opinión, así como también en las revistas Crisis (Argentina), Foto Mundo (México), Camera (Suiza), Photovisión (España), entre otras.

En 1973, D’Amico, Facio y Cristina Orive fundaron La Azotea, editorial dedicada al fotolibro latinoamericano. En 1979 formó parte de la fundación del Consejo Argentino de Fotografía junto a otros fotógrafos. Frente a este organismo, participó en la curaduría y organización de eventos y como jurado de numerosos premios.

A partir de los últimos años de la última dictadura cívico-militar argentina, su trabajo estuvo centrado en el rol de la fotografía para reflexionar sobre la identidad femenina a través de investigaciones que incluyeron los géneros de retrato y desnudo.

Como militante feminista, D’Amico participó en la conformación de la Unión Feminista Argentina (UFA) en 1970 y de Lugar de Mujer, en 1983.

MUJERES Y FOTOGRAFÍA:

Porque también hemos sido daguerrotipistas itinerantes, fotógrafas, investigadoras, o reporteras gráficas. Precursoras, parte de la historia de la fotografía.

Busca, investiga,  lee, compartí, las mujeres también somos referentes!


Cecilia Mazurenco

Comentarios

  1. Hermosa nota! Muy interesante! Aprendí muchísimo!

    ResponderEliminar
  2. Bien por Cecilia que sabe también como sus referentes leer entrelineas y capturar para el disfrute de todos, la mejor imagen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares