ARTISTAS DEL MUNDO/ARTISTS OF THE WORLD - ESPAÑA José Miguel Pino
ARTISTAS DEL MUNDO/ARTISTS OF THE WORLD - ESPAÑA José Miguel Pino
Artistas del mundo - España
Hoy en la sección de Artistas del mundo conoceremos al artista español granadino, José Miguel Pino. Jose dejó de lado su trabajo para dedicarse por completo a su verdadera vocación, la escultura.
1. ¿Cuándo fue su primer acercamiento con el mundo del arte?
Desde niño siempre sentí inquietud por el mundo animal es esto lo que me llevo a desear representar lo que veía a través de la escultura. Me encantaban los cuadernos de campo de Félix Rodríguez de la Fuente, ilustrados por Iván Fernández de la Viña.
2. ¿Qué es el arte para ti?
Es mi modo de transmitir a los demás parte de mí, ya que en cada obra muestro algo de mi alma, siempre bajo unos patrones estéticos. Si la obra es buena, eso esencia que la impregna, es percibida por los demás.
3. ¿Recuerdas cual fue tu primera obra?
Si. Nunca olvidare la ilusión que puse en su elaboración. Se llama Chrysaetos. La hice para un proyecto de fin de ciclo, en la escuela de arte de Granada. Con ella gañe el primer premio de la Fundación Robles Pozo.
Se trata de un trabajo de Fragua y soldadura que representa a un águila real sobre una roca natural. Trate de plasmar la expresión fría propia de las rapaces, usando únicamente dos arandelas por ojos y que la importancia de esta obra radica en el ser la que marcaría la línea de mi trabajo.
Esta pieza forma ahora parte de la exposición permanente, que puede ser visitada en la escuela de arte de Granada.
4. ¿Qué significa para ti la forja artística?
Un modo de expresarme mediante el metal. La realización de estas esculturas es un trabajo duro (tan duro como lo es el propio material) y aunque el proceso es lento, laborioso, me resulta especialmente reconfortante observar el resultado. Quizá sea porque dar forma al metal supone una lucha entre él y yo… ¡el metal se resiste a cobrar vida! Este material aparentemente frio e inerte resulta noble y contiene es si un mensaje esperando ser mostrado al mundo. Un mensaje que habla de belleza.
A partir del metal creo piezas únicas y he ahí su valor. Mientras que el bronce, con el que también trabajo, es un material con un valor intrínseco, las obras en acero adquieren ese valor de su exclusividad, ya que no permite el empleo de moldeado
5. ¿Cuánto tiempo te lleva crear una de tus obras?
Depende del tamaño, del material a emplear y la postura de la figura. La complejidad va a venir determinada principalmente por la posición. Me gusta representar el dinamismo y ello requiere un amplio estudio del movimiento o las respuestas a estímulos de lo que quiero representar, a la búsqueda de un lapso de tiempo muy corto. Es justo ese, el que intento plasmar. Para ello he de asentar las piezas sobre los puntos de apoyo necesarios, luchando contra las leyes de la gravedad, para lograr que la energía quede contenida en un instante.
6. Las obras que más me impactaron son la de los animales. ¿Que le inspira de ellos?
Que son almas libres, puras, que no responden ante prejuicios y viven el momento. Para mí, representan la libertad y la inocencia. Me apasiona la cantidad formas y colores y comportamientos que muestran y comportamientos que muestran. Es por ello que aunque represento la figura humana, disfruto mas representándolos a ellos.
7. ¿Cuál es tu obra favorita? ¿Por qué?
Tengo dos: los ojos de la montaña y dardo
La primera de ellas se trata de la síntesis de águila real en vuelo, a tamaño natural, en lámina de acero, batida en frio, con una pátina oxidativa. Me gusta porque se trata de una pieza que se sustenta sobre un solo punto, alejado del centro de gravedad de la obra, con la intención de mostrar una visión limpia de obstáculos visuales, que permite apreciar la belleza de esta ave y la envergadura de sus alas en vuelo.
En cuanto a “Dardo”, se trata de una síntesis de un caballo a tamaño natural. Es unas de mis favoritas porque me permitió tratar de mostrar, a través de una pieza de gran escala en acero, a un animal vital, libre, rebelde, salvaje, altivo.
8. Por ultimo nos gustaría que nos cuente un poco de sus obras
La expresión figurativa del reino animal es el eje central de mi obra, principalmente en bronce y acero, la combinación de ambos materiales se da en la pieza “Innocent” que acabo de finalizar. Se trata de la representación de un pangolín de bronce colgando de una rama hecha de acero.
Me interesa el período clásico del arte, donde las representaciones que emanaban de las clásicas Grecia y Roma, nos siguen aún cautivando con sus líneas. En este sentido, destaca la pieza de bronce de “Ariol” realizada con la técnica de la cera perdida, que representa el busto de un caballo en actitud serena a partir de piezas ensambladas. Se trata de una composición de formas abstractas, donde combino las formas cóncavas, convexas y el hueco vacío, para lograr un contraste de volúmenes.
Estoy trabajando también una línea de escultura mitológica y de fantasía. En este caso destacan las obras “Espíritu del bosque” y “Vulcano”, en las que trato de jugar con la mitología y los contrastes de volúmenes, con la intención de cubrir esa necesidad de representar aquello que sólo existe en nuestra imaginación.
Fantásticas piezas. Tienen vida
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