ARTISTAS DEL MUNDO/ARTISTS OF THE WORLD - ESPAÑA José Miguel Pino

ARTISTAS DEL MUNDO/ARTISTS OF THE WORLD - ESPAÑA  José Miguel Pino

Artistas del mundo - España

Hoy en la sección de Artistas del mundo conoceremos al artista español granadino, José Miguel Pino. Jose dejó de lado su trabajo para dedicarse por completo a su verdadera vocación, la escultura.

 

Artistas del mundo - España

1. ¿Cuándo fue su primer acercamiento con el mundo del arte?

Desde niño siempre sentí inquietud por el mundo animal  es esto lo que me llevo a desear representar lo que veía a través de la escultura. Me encantaban los cuadernos de campo de Félix Rodríguez de la Fuente, ilustrados por Iván Fernández de la Viña.

2. ¿Qué es el arte para ti? 

Es mi modo de transmitir a los demás parte de mí, ya que en cada obra muestro algo de mi alma, siempre bajo unos patrones estéticos. Si la obra es buena, eso esencia que la impregna, es percibida por los demás.

Artistas del mundo - España

3. ¿Recuerdas cual fue tu primera obra?

Si. Nunca olvidare la ilusión que puse en su elaboración. Se llama Chrysaetos. La hice para un proyecto de fin de ciclo, en la escuela de arte de Granada. Con ella gañe el primer premio de la Fundación Robles Pozo.

Se trata de un trabajo de Fragua y soldadura que representa a un águila real sobre una roca natural. Trate de plasmar la expresión fría propia de las rapaces, usando únicamente dos arandelas por ojos y que la importancia de esta obra radica en el ser la que marcaría la línea de mi trabajo.

Esta pieza forma ahora parte de la exposición permanente, que puede ser visitada en la escuela de arte de Granada.

4. ¿Qué significa para ti la forja artística?

Un modo de expresarme mediante el metal. La realización de estas esculturas es un trabajo duro (tan duro como lo es el propio material) y aunque el proceso es lento, laborioso, me resulta especialmente reconfortante observar el resultado. Quizá sea porque dar forma al metal supone una lucha entre él y yo… ¡el metal se resiste a cobrar vida! Este material aparentemente frio e inerte resulta noble y contiene  es si un mensaje esperando ser mostrado al mundo. Un mensaje que habla de belleza.

A partir del metal creo piezas únicas y he ahí su valor. Mientras que el bronce, con el que también trabajo, es un material con un valor intrínseco, las obras en acero adquieren ese valor de su exclusividad, ya que no  permite el empleo de moldeado

ESPAÑA  José Miguel Pino

5. ¿Cuánto tiempo te lleva crear una de tus obras?

Depende del tamaño, del material a emplear y la postura de la figura. La complejidad va a venir determinada principalmente por la posición. Me gusta representar el dinamismo y ello requiere un amplio estudio del movimiento o las respuestas a estímulos de lo que quiero representar, a la búsqueda de un lapso de tiempo muy corto. Es justo ese, el que intento plasmar. Para ello he de asentar las piezas sobre los puntos de apoyo necesarios, luchando contra las leyes de la gravedad, para lograr que la energía quede contenida en un instante.

6. Las obras que más me impactaron son la de los animales. ¿Que le inspira de ellos?

Que son almas libres, puras, que no responden ante prejuicios y viven el momento. Para mí, representan la libertad y la inocencia. Me  apasiona la cantidad formas y colores y comportamientos que muestran  y comportamientos que muestran. Es por ello que aunque represento la figura humana, disfruto mas representándolos a ellos.

ESPAÑA  José Miguel Pino

7. ¿Cuál es tu obra favorita? ¿Por qué?

Tengo dos: los ojos de la montaña y dardo

La primera de ellas se trata de la síntesis de águila real en vuelo, a tamaño natural, en lámina de acero, batida en frio, con una pátina oxidativa. Me gusta porque se trata de una pieza que se sustenta sobre un solo punto, alejado del centro de gravedad de la obra, con la intención de mostrar una visión limpia de obstáculos visuales, que permite apreciar la belleza de esta ave y la envergadura de sus alas en vuelo.

En cuanto a “Dardo”, se trata de una síntesis de un caballo a tamaño natural. Es unas de mis favoritas porque me permitió tratar de mostrar, a través de una pieza de gran escala en acero, a un animal vital, libre, rebelde, salvaje, altivo. 

ESPAÑA  José Miguel Pino

8. Por ultimo nos gustaría que nos cuente un poco de sus obras

La expresión figurativa del reino animal es el eje central de mi obra, principalmente en bronce y acero, la combinación de ambos materiales se da en la pieza “Innocent” que acabo de finalizar. Se trata de la representación de un pangolín de bronce colgando de una rama hecha de acero.

Me interesa el período clásico del arte, donde las representaciones que emanaban de las clásicas Grecia y Roma, nos siguen aún cautivando con sus líneas. En este sentido, destaca la pieza de bronce de “Ariol” realizada con la técnica de la cera perdida, que representa el busto de un caballo en actitud serena a partir de piezas ensambladas. Se trata de una composición de formas abstractas, donde combino las formas cóncavas, convexas y el hueco vacío, para lograr un contraste de volúmenes.

Estoy trabajando también una línea de escultura mitológica y de fantasía. En este caso destacan las obras “Espíritu del bosque” y “Vulcano”, en las que trato de jugar con la mitología y los contrastes de volúmenes, con la intención de cubrir esa necesidad de representar aquello que sólo existe en nuestra imaginación.


ESPAÑA  José Miguel Pino

ESPAÑA  José Miguel Pino

ESPAÑA  José Miguel Pino

ESPAÑA  José Miguel Pino




Today we will meet the Spanish artist from Granada, José Miguel Pino. Jose put aside his work to dedicate himself completely to his true vocation, during the months of confinement.

1. When was your first approach to the art world?
Since I was a child I have always felt concern about the animal world, this is what led me to want to represent what I saw through sculpture. I loved the field notebooks of Félix Rodríguez de la Fuente, illustrated by Iván Fernández de la Viña.

2. What is art `to you?
It is my way of transmitting part of myself to others, since in each work I show something of my soul, always under aesthetic patterns. If the work is good, that essence that permeates it is perceived by others.
ESPAÑA  José Miguel Pino
3. Do you remember what your first work was?
Yes. I will never forget the illusion that I put into its elaboration. It's called Chrysaetos. I did it for an end-of-cycle project at the Granada art school. With it I won the first prize of the Robles Pozo Foundation.
It is a forge and welding work that represents a golden eagle on a natural rock. Try to capture the cold expression typical of raptors, using only two washers for eyes and that the importance of this work lies in being the one that would mark the line of my work.
This piece is now part of the permanent exhibition, which can be visited at the Granada art school.
ESPAÑA  José Miguel Pino
4. What does artistic forging mean to you?
A way of expressing myself through metal. The realization of these sculptures is hard work (as hard as the material itself is) and although the process is slow, laborious, I find it especially comforting to observe the result. Maybe it's because shaping metal involves a struggle between him and me ... metal refuses to come to life! This seemingly cold and inert material is noble and contains a message waiting to be shown to the world. A message that speaks of beauty.
From metal I create unique pieces and that is their value. While bronze, with which I also work, is a material with intrinsic value, steel works acquire that value of their exclusivity, since it does not allow the use of molding

5. How long does it take you to create one of your works?
It depends on the size, the material to be used and the position of the figure. The complexity will be determined mainly by the position. I like to represent dynamism and this requires a broad study of movement or responses to stimuli of what I want to represent, in search of a very short period of time. It's just that, the one I'm trying to capture. For this I have to settle the pieces on the necessary support points, fighting against the laws of gravity, to achieve that the energy is contained in an instant.
ESPAÑA  José Miguel Pino
6. The works that most impacted me are the animals. What inspires you about them?
That they are free, pure souls, who do not respond to prejudices and live in the moment. For me, they represent freedom and innocence. I am passionate about the amount of shapes and colors and behaviors that they show and behaviors that they show. That is why although I represent the human figure, I enjoy more representing them.

7. What is your favorite work? Why?
I have two: the eyes of the mountain and dart
The first one is the synthesis of the golden eagle in flight, life-size, in steel sheet, cold-beaten, with an oxidative patina. I like it because it is a piece that is supported on a single point, away from the center of gravity of the work, with the intention of showing a clear vision of visual obstacles, which allows us to appreciate the beauty of this bird and the size of its wings in flight.
As for "Dardo", it is a synthesis of a life-size horse. It is one of my favorites because it allowed me to try to show, through a large-scale piece of steel, a vital, free, rebellious, wild, haughty animal.
ESPAÑA  José Miguel Pino
8. Finally we would like you to tell us a little about your works
The figurative expression of the animal kingdom is the central axis of my work, mainly in bronze and steel, the combination of both materials occurs in the piece "Innocent" that I have just finished. It is the representation of a bronze pangolin hanging from a branch made of steel.
I am interested in the classical period of art, where the representations that emanated from the classical Greece and Rome continue to captivate us with their lines. In this sense, the bronze piece of “Ariol” made with the lost wax technique stands out, which represents the bust of a horse in a serene attitude from assembled pieces. It is a composition of abstract forms, where I combine concave, convex and empty hollow forms, to achieve a contrast of volumes.
I am also working on a line of mythological and fantasy sculpture. In this case, the works “Spirit of the forest” and “Vulcano” stand out, in which I try to play with mythology and the contrasts of volumes, with the intention of covering that need to represent what only exists in our imagination.

AWEN MAGAZINE ART

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares