¿SABIAS QUE? EL TORO EN FUENGIROLA ESTA POR TODAS LAS CARRETERAS DE ESPAÑA
Hace más de 60 años, las Bodegas Osborne encargaron a la agencia de publicidad Azor una publicidad diferente para su brandy de Jerez “Veterano”. El artista Manolo Prieto, director de esta agencia publicitaria propone el toro bravo que lo creó entonces (1956), el diseño de un toro se integrará en el paisaje. Hoy es un símbolo de España y decora carreteras de todo el mundo.
Se trataba de crear una valla publicitaria que se instalaría
a lo largo de toda la geografía española, un cartel que fuera muy visible desde
lejos y que representase la marca «Veterano».
El primer Toro de la Carretera data
de 1957; se colocó en el km.55 de la carretera N-I (la que une Madrid
y Burgos), a su la altura de la localidad de Cabanillas de la Sierra
(Madrid).
En 1962 se publica un decreto ley que delimita la publicidad en los márgenes de las carreteras. Este decreto obliga a retirar 20 metros toda la publicidad. A raíz de este decreto la valla de El Toro de Osborne pasa de medir 7 metros a medir 14 metros.
Años más tarde, en 1974 se publica otro decreto que obliga a
retirar la publicidad hasta 50 metros, por lo que los Toros de Osborne son
reubicados.
En julio de 1988 la Ley General de Carreteras obliga a retirar la publicidad de cualquier lugar visible desde cualquier carretera estatal. Desaparece la rotulación de las vallas, aunque éstas se mantienen
En septiembre de el año 1994 se publica el Reglamento General de Carreteras que ordena retirar todos los toros de Osborne. Varias comunidades autónomas, numerosos municipios, asociaciones culturales, artistas, políticos y periodistas se pronuncian a favor del mantenimiento de las vallas. La Junta de Andalucía pide su catalogación como «bien cultural»
Los invitamos a disfrutarlo...
More than 60 years ago, Bodegas Osborne commissioned the Azor advertising agency with a different advertisement for their “Veterano” Jerez brandy. The artist Manolo Prieto, director of this advertising agency proposes the brave bull that created it then (1956), the design of a bull will be integrated into the landscape. Today it is a symbol of Spain and decorates roads around the world.
The idea was to create a billboard that would be installed throughout the entire Spanish geography, a poster that would be highly visible from afar and would represent the "Veterano" brand.
The first Bull of the Road dates from 1957; It was placed at km 55 of the N-I highway (the one that connects Madrid and Burgos), at the height of the town of Cabanillas de la Sierra (Madrid).
In 1962, a decree law was published that delimits advertising on the roadsides. This decree obliges to remove all advertising 20 meters. As a result of this decree, the El Toro de Osborne fence goes from measuring 7 meters to 14 meters.
Years later, in 1974 another decree was published that forced the removal of advertising up to 50 meters, so the Osborne Bulls were relocated.
In July 1988, the General Highway Law obliges the removal of advertising from any visible place from any state highway. The labeling of the fences disappears, although they remain
In September 1994 the General Highway Regulations were published ordering the removal of all Osborne bulls. Several autonomous communities, numerous municipalities, cultural associations, artists, politicians and journalists speak in favor of the maintenance of the fences. The Junta de Andalucía requests its listing as a "cultural asset"
We invite you to enjoy it ...
Autor: Awen Magazine Art
Comentarios
Publicar un comentario