Transitando un proyecto artístico, cultural y social - República Dominicana
"Transitando un proyecto artístico, cultural y social" - República Dominicana
Es un proyecto artístico, cultural y social cuyo fin es usar el arte como herramienta de mejora social y a la vez impulsar y promover la industria artística local, fomentando en desarrollo intelectual y económico de la sociedad dominicana. Mostrando a la sociedad que el arte es esencial para el desarrollo de un país.
El grupo está conformado por
artistas de las danzas, artes plásticas, teatro, música, diseño gráfico, cine
fotografía, otros.
Han llevado a cabo más de 250
actividades de arte público. Las actividades tienen como objetivo insertar
valores positivos en la sociedad dominicana como lo son: la hermandad,
igualdad, colectividad, inclusión, el trabajo, el valor de la educación, la disciplina
y bien común mediante acciones artísticas, con el propósito de crear una nueva cultura
ciudadana desde la conciencia de cada dominicano.
Nos pusimos en contacto con la
directora Cromcin Domínguez Depeda del proyecto para que nos cuente más sobre
este hermoso proyecto.
¿Cómo surge la idea de crear este proyecto?
Desde el año 2002 habíamos estado realizando pequeñas intervenciones de
arte público, arte en vivo, danza, música y teatro, viendo el imparto que
tenían en la sociedad. Un día estábamos en la zona colonial, el casco histórico
de la ciudad, y nos preguntábamos como podríamos realizar un evento de
muralismo aquí y como podríamos hacer llegar esta actividad a otros sectores (la
zona centro colonial es patrimonio histórico de la humanidad, sus muros no
pueden ser intervenidos) y fue entonces que se nos ocurrió crear unos muros
portátiles para que fueran intervenidos
por los artistas y con ellos llevar también la parte escénica a otros lugares.
Es ahí donde nace “Transitando”. Surge con la colaboración de 8 artistas, en la
actualidad ya somos cientos en todo el territorio nacional.
¿Cuándo que se puso en marcha?
En el año 2014
¿Cómo fueron las repercusiones en la sociedad el entorno?
“Transitando” tiene varios objetivos, uno de los principales es crear
cultura de consumo de arte y así fortalecer la industria artística en el país,
de los cuales algunos de ellos se han logrado. Hace nueve años atrás los
artistas urbanos no podían pintar paredes, al que lo encontraba pintando lo
llevaban preso. Hoy en día no solo está permitido, si no tanto las empresas
privadas, como las instituciones públicas
usan el arte público como herramienta de mejora social y para comunicar.
Otro de los objetivos logrados es que estas acciones han sido de
referente para el nacimiento de otros caracteres lectivo de arte en todo el
país, fomentando el desarrollo de acciones artísticas y culturales. Como
logramos que el arte y la cultura aporte a la mejora social? Definitivamente
llevando el arte a cada rincón y haciendo a la comunidad parte del proceso,
nosotros como “transitando” hacemos a la comunidad parte de las actividades, ya
sea colaborando con los murales, damos clases de danza, musuca, teatro etc. Con
esto logramos que las actividades no sean de “transitando” si no de la
comunidad también
El impacto en la sociedad ha sido positivo a raíz de estas actividades
las comunidades están desarrollando un sentido de pertenencia, jóvenes con
habilidades artísticas que desconocían el arte se han inclinado para
desarrollarse profesionalmente.
¿Qué proyectos futuros tienen programados?
Ahora mismo estamos trabajando en varios proyectos, fuimos seleccionados
en la bienal nacional con una pieza colectiva denominada PALO E LU, donde
llevamos las calles al museo, pero lo más importante es que estos postes fueron
intervenidos por 18 artistas, impregnando un mensaje de colectividad e
inclusión a lo público.
Uno de los más importantes que tenemos proyectados son las ESCUELAS DE
ARTE PUBLICO DE LA REPUBLICA DOMINICANA y la AVANZADA ARTISTICA, los dos con el
fin educativo, uno de los ejes de trabajo de “transitando” es la educación y la
formación. Entendemos que la educación es la solución para el desarrollo
intelectual, social y económico de nuestro país.
It is an artistic, cultural and social project whose purpose is to use art as a tool for social improvement and at the same time to promote and promote the local artistic industry, fostering the intellectual and economic development of Dominican society. Showing society that art is essential for the development of a country.
The group is made up of artists from dance, plastic arts, theater, music, graphic design, film photography, and others.
They have carried out more than 250 public art activities. The activities aim to insert positive values in Dominican society such as: brotherhood, equality, collectivity, inclusion, work, the value of education, discipline and the common good through artistic actions, with the purpose of creating a new Citizen culture from the conscience of each Dominican.
We got in touch with the project director Cromcin Domínguez Depeda to tell us more about this beautiful project.
How did the idea of creating this project come about?
Since 2002 we had been making small interventions of public art, live art, dance, music and theater, seeing the impact they had on society. One day we were in the colonial zone, the historic center of the city, and we wondered how we could carry out a muralism event here and how we could make this activity reach other sectors (the colonial center zone is a historical heritage of humanity, its walls cannot be intervened) and it was then that it occurred to us to create portable walls so that they could be intervened by the artists and with them also take the scenic part to other places. This is where "Transiendo" was born. It arises with the collaboration of 8 artists, currently there are hundreds throughout the national territory.
When did it go live?
In 2014
How were the repercussions on society and the environment?
"Transiendo" has several objectives, one of the main ones is to create a culture of art consumption and thus strengthen the artistic industry in the country, some of which have been achieved. Nine years ago urban artists could not paint walls, whoever they found painting was taken prisoner. Nowadays it is not only allowed, but also private companies, as well as public institutions use public art as a tool for social improvement and to communicate.
Another of the objectives achieved is that these actions have been a benchmark for the birth of other art school characters throughout the country, promoting the development of artistic and cultural actions. How do we make art and culture contribute to social improvement? Definitely taking art to every corner and making the community part of the process, we as "traveling" make the community part of the activities, either collaborating with the murals, giving dance classes, musuca, theater etc. With this we achieve that the activities are not of "traveling" but of the community as well.
The impact on society has been positive as a result of these activities, the communities are developing a sense of belonging, young people with artistic abilities who were unaware of art have been inclined to develop professionally.
What future projects do you have scheduled?
Right now we are working on various projects, we were selected in the national biennial with a collective piece called PALO E LU, where we take the streets to the museum, but the most important thing is that these posts were intervened by 18 artists, impregnating a message of collectivity inclusion to the public.
One of the most important that we have projected are the SCHOOLS OF PUBLIC ART OF THE DOMINICAN REPUBLIC and the ADVANCED ARTISTIC, both with the educational purpose, one of the work axes of "transiting" is education and training. We understand that education is the solution for the intellectual, social and economic development of our country.
AUTOR: AWEN MAGAZINE ART
Comentarios
Publicar un comentario