Danza Clásica - Carla Marina Minteguiaga

 Danza Clásica -  Carla Marina Minteguiaga

Hoy conoceremos a Carla Marina Minteguiaga bailarina de danza clasica . Nació en Mar del Plata un 26 de febrero de 1990 

Carla Marina Minteguiaga

Trabaja como intérprete/bailarina en diversos proyectos artísticos en la ciudad de Buenos Aires. Como docente dicta clases de danza clásica, contemporánea y de tango en estudios particulares, talleres de movimiento e improvisación. Ha participado en puestas escénicas tanto en Argentina como en Estados Unidos y Brasil. 

En el 2009 comienza la carrera de docente en Danza Clásica en la Escuela Municipal de Danzas Norma Fontenla de la ciudad de Mar del Plata graduándose en el 2012.  En ese mismo año, es parte del Ballet de Cámara de la ciudad de Mar del Plata en donde se desempeñó como intérprete durante 5 años.  

En el 2010 integra la obra “Un mundo de Cyranos” de Manuel Gonzales Gil y en 2018 actúa como bailarina figurante en la “Traición Oral” de Antoine Gindt para el Centro de Experimentación del Teatro Colón y en la obra “Stelle” con dirección de Oscar Araiz. Conforma la compañía de danza-teatro que realiza la obra “En otro lugar” dir. Ana Ruffo. Actualmente es integrante de la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de San Martín. 

 Algunos de sus maestros formadores fueron, Alejandro Totto, Katty Gallo, Hector Zaraspe (Teatro Colón), Luis Baldassarre, Thusnelda Mercy, Clementine Deluy, Miguel Robles, Oscar Araíz, entre otros. En 2013 realiza el seminario intensivo de danza clásica en el American Ballet Theater de New York E.E.U.U y en 2014 le otorgan la beca de estudio en el International Ballet Academy of Norwell, Boston E.E.U.U.  

Carla Marina Minteguiaga

En el 2019 completa sus estudios de la Licenciatura en Artes Escénicas mención danza de la Universidad Nacional de San Martín. Y desde el 2018 hasta la actualidad lleva adelante la autoría, dirección y coreografía de su proyecto tesina “INTERMEDIA”. En el 2020 su obra fue parte del espacio “Incubadora de Primeras Obras” de la Dirección General de Enseñanza Artística dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Fue respaldada en la tutoría por Eleonora Comelli, Shoshana Polanco, Silvia Giusto y Nicolás Sorín. En el 2021 fue parte del “Festival Internacional de Buenos Aires” con su obra INTERMEDIA en formato de work in progress, dentro del marco propuesto para el espacio de INCUBADORA. En este mismo año, se le otorga una mención especial del jurado en la convocatoria “Apoyo a la producción. Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2021. Prácticas Artísticas y Tecnológicas”.


¿ Porque bailas?
 Bailar no fue una decisión muy consiente para mí. De chica me movía, me gustaba ponerme -enfrente al espejo y actuar. Mi mamá quería que haga algo artístico y la abuela de una compañera me llevó a la escuela de danzas de mi ciudad. Yo no iba con muchas ganas porque era chica y la carga horaria era pesada. Un día decidí dejar y de repente extrañé. Extrañé moverme, bailar, los salones, el teatro. Bailo porque elegí ese día que quería estar en esos salones y pasillos por siempre. Hay algo muy místico en los "fuera de escena" que me encantaba.

¿A qué edad comenzaste con la danza clásica?
Empecé a los 10 años

¿Que es la danza clásica para ti?
La danza clásica para mí siempre fue un desafío. Amo los desafíos y por ende siempre me cautivó.

¿En qué consiste tu trabajo de bailarina profesional?
Ahora me dedico a enseñar unas 5/6 a enseñar cada día. Pero he estado 8 hs fácil bailando en mis épocas de bailarina

¿Como es dar clases de danza a niñas tan pequeñas?
Me encanta especialmente preparar pequeñas bailarinas. La idea de ser su tutora o quien las acompañe más de cerca me encanta porque generamos un vínculo más estrecho. En la multitud de dar clases grupales no podes enfocarte en cada necesidad ni precisar el programa de trabajo. Por eso ahora doy clases privadas para poder enfocarme bien en el proceso de cada alumna

¿Cuántas horas de trabajo por día dedicas a la danza?
Ahora estoy en una compañía de danza contemporánea de la UNSAM argentina y estamos bailando de manera virtual.
Carla Marina Minteguiaga

¿Qué consejos darías a los miembros que sueñan con tener una carrera en la danza?
Mi consejo es que construyan el concepto de la DANZA por sus propias motivaciones/convicciones. La danza no es únicamente ir a certámenes, entrar a compañías, estar siempre más flaca y más entrenada. La danza tiene su contexto sí, pero mi consejo es que tomen en camino que más felicidad les dé y que constantemente revaliden su compromiso con la danza. Siento que en cada paso que uno dé, en esta carrera, tiene que estar ligado a la responsabilidad, amor y respeto para con nuestros cuerpos. Si te dicen que NO es que hay una MEJOR oportunidad cerca. Seguir siempre adelante y buscando la propia voz en la danza.

¿Te interesa todo tipo de danza?
Si, todo lo que sea expresarse con el cuerpo me encanta!! Y lo recomiendo mucho!! Yo bailo danza clásica, contemporánea y tango argentino. Pero quiero estudiar también flamenco y swing

¿Que planes profesionales tienes?
Para el 2022 quiero lanzar mi escuela de ballet on-line con formato y programa oficial. Que todas las personas que quieran acercarse al ballet puedan contar con una educación formal manejando sus tiempos y su proceso. También deseo poder volver a bailar y adicionar para seguir estando en el escenario. Pero en sí lo principal es seguir dando clases y ayudar a la mayor cantidad de bailarinas posible a encontrar su arte
Carla Marina Minteguiaga

Today we will meet Carla Marina Minteguiaga classical dance dancer. He was born in Mar del Plata on February 26, 1990
She works as a performer / dancer in various eventual artistic projects within the city of Buenos Aires. As a teacher, he teaches classical, contemporary and tango dance classes in private studios, movement and improvisation workshops. He has participated in stage productions both in Argentina and abroad, the United States and Brazil.

In 2009 she began her teaching career in Classical Dance at the Norma Fontenla Municipal Dance School in the city of Mar del Plata, graduating in 2012. In that same year, she was part of the Chamber Ballet of the city of Mar del Plata in where he served as an interpreter for 5 years.

In 2010 she integrates the play “Un mundo de Cyranos” by Manuel Gonzales Gil and in 2018 she acts as a backup dancer in “Traición Oral” by Antoine Gindt for the Centro de Experimentación del Teatro Colón and in the play “Stelle” directed by Oscar Araiz. That same year, he formed the dance-theater company that performed the play “En otro lugar” dir. Ana Ruffo. He is currently a member of the Dance Company of the National University of San Martín.

 Some of his teacher teachers were Alejandro Totto, Katty Gallo, Hector Zaraspe (Teatro Colón), Luis Baldassarre, Thusnelda Mercy, Clementine Deluy, Miguel Robles, Oscar Araíz, among others. In 2013 she carried out the intensive classical dance seminar at the American Ballet Theater in New York USA and in 2014 she was awarded a study scholarship at the International Ballet Academy of Norwell, Boston USA.


Why are you dancing?
 Dancing was not a very conscious decision for me. As a girl I moved, I liked to put myself in front of the mirror and act. My mother wanted me to do something artistic and the grandmother of a classmate took me to the dance school in my city. I was not going with much desire because I was small and the workload was heavy. One day I decided to leave and suddenly I missed it. I missed moving, dancing, the lounges, the theater. I dance because I chose that day that I wanted to be in those halls and corridors forever. There is something very mystical about "offstage" that I loved.

At what age did you start classical dance?
I started at age 10
Carla Marina Minteguiaga
What is classical dance for you?
Classical dance was always a challenge for me. I love challenges and therefore it always captivated me.

What does your job as a professional dancer consist of?
Now I dedicate myself to teaching about 5/6 to teach every day. But I have been 8 hours easy dancing in my days as a dancer

What is it like to teach dance classes to such little girls?
I especially love preparing little ballerinas. I love the idea of ​​being their tutor or whoever accompanies them more closely because we create a closer bond. In the crowd of giving group classes, you cannot focus on every need or specify the work schedule. That is why now I give private classes to be able to focus well on the process of each student

How many hours of work per day do you dedicate to dance?
Now I am in a contemporary dance company of the Argentine UNSAM and we are dancing virtually.

What advice would you give to members who dream of having a career in dance?
My advice is to build the concept of DANCE for your own motivations / convictions. Dance is not only going to competitions, entering companies, always being thinner and more trained. Dance has its context, yes, but my advice is that you take the path that gives you more happiness and that you constantly revalidate your commitment to dance. I feel that in each step that one takes, in this career, he has to be linked to responsibility, love and respect for our bodies. If they tell you NO, there is a BETTER opportunity nearby. Always keep going and looking for your own voice in dance.
Carla Marina Minteguiaga
Are you interested in all kinds of dance?
Yes, I love everything that is expressing myself with the body! And I highly recommend it !! I dance classical, contemporary and Argentine tango. But I also want to study flamenco and swing

What professional plans do you have?
By 2022 I want to launch my online ballet school with an official format and program. That all the people who want to approach ballet can count on a formal education managing their times and their process. I also want to be able to dance again and add to continue being on stage. But in itself the main thing is to continue teaching and help as many dancers as possible to find their art.
Awen Magazine Art 

Redes sociales de Carla
email: carla_marinam@hotmail.com
instagram carlaminteguiagadanza


Nuestras redes sociales

Comentarios

Entradas populares