El interjuego entre la PSICOLOGÍA y el ARTE por Isabel Escudero

 El interjuego entre la  PSICOLOGÍA y el ARTE


…Y si te duele conviértelo en música, en pintura, en libro, en danza, en abrazos, en llanto, pero nunca permitas que el dolor se quede dentro tuyo….

La Psicología del arte puede utilizarse dentro de un amplio espectro terapéutico, además de interdisciplinariamente como herramienta educativa, laboral y sanitaria.

 Se ha demostrado que el arte permite el desarrollo de lo psíquico, así como de lo social, de la diversidad cultural, etc.

¿Cómo influye el arte en nuestra personalidad?

El arte es una de las expresiones más especiales del ser humano, un medio de comunicación. El arte es de vital importancia en la educación, ya que ayuda a generar el desarrollo de la expresión creativa que toda persona trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima.

Cualquier persona ha estado en contacto a lo largo de su vida en numerosas ocasiones con el arte de un modo u otro, una canción favorita, un dibujo, un baile, o simplemente el gesto de hacerse una foto, ya son partes del amplio mundo que engloba el arte.

Considero importante clarificar dos conceptos que hacen a la base de este artículo y son el de Arte y Psicología :

“El arte es un medio de comunicación por el cual expresamos de formas muy diversas y a través de una serie de patrones particulares, dependiendo de la obra y su materia prima; pero la característica más importante y que la relaciona totalmente con la psicología es que el arte es una representación constante del ser humano, sus emociones, pensamientos, incluso, de su forma de vida, religión, su contexto histórico. En conclusión podemos definir al arte como una forma de expresión externa de la mente humana, la psicología.”

La psicología, que es el otro punto principal de este tema, es definida como: “la disciplina que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual de la experiencia humana.”

Gracias a la psicología del arte podemos entender que era lo que movía a los artistas a crear sus obras y cómo las aceptaba el público, aspectos que se veían afectados por factores como el contexto histórico, su sociedad y cultura, los valores del artista y la percepción del público.  

Estos puntos son imprescindibles para entender el significado de la obra, conocer al autor y ver la trascendencia del conjunto. De forma que ella psicología del arte muestra, estudia y nos enseña sobre:

-La obra, forma de expresión del artista, creada con un propósito y valor definido.

-El autor, artista que a través de la obra (pintura, canción, poema...) explica al espectador sus valores, que se vieron influidos por el ámbito histórico-político-social.

-El espectador, público al que se expone la obra, y que la analiza, critica y valora.

-La aceptación de la obra, que aunque se vea también afectada por ese contexto histórico y los aspectos que éste abarca, es propio de cada persona que juzga la obra por el aprecio, totalmente subjetivo de ésta.

Puntos que siendo imprescindibles para el arte, son muy reveladores a la hora de estudiar al ser humano (objetivo de la psicología). De ahí la unión de ambos aspectos.

  “El arte permite crear una congruencia entre lo emocional y cognitivo (pensamientos), da paso a exteriorizar de alguna manera aquella carga emotiva que de forma verbal o conductual se ha tratado de reprimir por diferentes circunstancias o se ha manifestado de manera inadecuada; mediante el arte se pueden canalizar 

The interplay between PSYCHOLOGY and ART

… And if it hurts, turn it into music, painting, book, dance, hugs, crying, but never let the pain stay inside you….

The Psychology of art can be used within a wide therapeutic spectrum, as well as interdisciplinary as an educational, occupational and health tool.

 It has been shown that art allows the development of the psychic, as well as the social, cultural diversity, etc.

How does art influence our personality?

Art is one of the most special expressions of the human being, a means of communication. Art is of vital importance in education, as it helps to generate the development of creative expression that everyone brings with them, and stimulates both qualities and social and moral values ​​and self-esteem.

Anyone has been in contact throughout his life on numerous occasions with art in one way or another, a favorite song, a drawing, a dance, or simply the gesture of taking a photo, they are already parts of the wide world that encompasses art.

I consider it important to clarify two concepts that form the basis of this article and they are that of Art and Psychology:

“Art is a means of communication by which we express in very different ways and through a series of particular patterns, depending on the work and its raw material; but the most important characteristic that relates it totally to psychology is that art is a constant representation of the human being, his emotions, thoughts, even his way of life, religion, his historical context. In conclusion we can define art as a form of external expression of the human mind, psychology. "

Psychology, which is the other main point of this topic, is defined as: “the discipline that studies mental processes in its three dimensions: cognitive, affective and behavior, to which can be added the moral, social and spiritual dimensions of the human experience. "

Thanks to the psychology of art, we can understand what motivated artists to create their works and how the public accepted them, aspects that were affected by factors such as the historical context, their society and culture, the artist's values ​​and the public perception.

These points are essential to understand the meaning of the work, know the author and see the significance of the whole. So the psychology of art shows, studies and teaches us about:

-The work, the artist's form of expression, created with a defined purpose and value.

-The author, an artist who, through the work (painting, song, poem ...) explains to the viewer his values, which were influenced by the historical-political-social sphere.

-The viewer, the public to whom the work is exposed, and who analyzes, criticizes and values ​​it.

-The acceptance of the work, which although it is also affected by that historical context and the aspects that it encompasses, is specific to each person who judges the work by its totally subjective appreciation.

Points that being essential for art, are very revealing when studying the human being (objective of psychology). Hence the union of both aspects.

“Art allows creating a congruence between the emotional and cognitive (thoughts), gives way to externalize in some way that emotional charge that has been tried to be repressed in a verbal or behavioral way by different circumstances or has been manifested in an inappropriate way; through art can be channeled"

Escrito por por Isabel Escudero


Comentarios

Entradas populares