ARTISTAS DEL MUNDO ESPAÑA Mercedes Castroverde Garcia
ARTISTAS DEL MUNDO ESPAÑA Mercedes Castroverde Garcia
Hoy desde la sección artistas del mundo viajamos a España a conocer a Mercedes Castroverde Garcia artista plástica. Los invitamos a conocerla, a ella y su obra
Si tuviera que elegir un momento en el que me enamoré de la pintura, tendría que retroceder a cuando tenía apenas 4/5 años. Era una mañana de incipiente verano, cuando como era habitual, mi madre me llevó a la Casa de Campo de Madrid que estaba muy cerca de nuestro domicilio. Aquella mañana hice un descubrimiento asombro. Cerca había un Sr. con su caballete pintando los árboles del entorno que estaban pletóricos de hojas y un pequeño riachuelo que corría silencioso en el k yo jugaba con la arena haciendo " puches ". Me puse detrás de él y me pareció mágico que aquel hombre pudiese representar la naturaleza que nos rodeaba en un lienzo.
Este episodio creó en mi una gran admiración y un deseo de emulación que poco a poco y a través de muchos años y vicisitudes fue tomando forma.
En mi adolescencia y con el dinero de mi primer empleo me compré un caballete, lienzos, paleta, pinceles, espátulas y todos los útiles básicos y me puse a pintar de forma autodidacta. A veces reproducía pinturas de autores impresionistas que me gustaban ya que en esa primera época el impresionismo me había cautivado. Otras veces dejaba volar mi imaginación en cuanto a las formas, pero sin dejar de equilibrar el color y.sus matices ya que en mi obra tienen gran importancia. Así, jugando y experimentando pasé años pintando de forma autodidacta.
Posteriormente descubro la cerámica, su plasticidad, versatilidad, composición de esmaltes, etc. Un conocimiento inabarcable por su gran variedad de técnicas y me vuelvo a enamorar. Curso estudios en la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid y me especializo en técnicas tradicionales.
En la Escuela entro también en contacto con el volumen a través de la escultura, disciplina en la que me siento muy cómoda. Investigo en la utilización de azulejos cerámicos como soporte pictórico. De esta manera la cerámica y la pintura se ven influenciadas constantemente en mi trabajo.
Curiosa por naturaleza indago en distintos ámbitos plásticos y técnicas expresivas que se corresponden con etapas de búsquedas y reencuentros como en un ejercicio de comunicación, esperando y deseando la mirada cómplice y libre de convencionalismos del otro, es decir, de quién observa y mira.
Por esa época comienzo a experimentar con la Acuarela.
Tal vez por ser una técnica accesible, lo cual no mengua en absoluto su complejidad y dificultad de ejecución y por la fascinación que me produce ver cómo se fusionan los pigmentos con el agua en un encuentro fugaz con la humedad, notar la vibración del papel extendido y la orografía de las texturas.
Lo fascinante de la acuarela es que a veces se invierten los roles, siendo el color y el agua los que van disponiendo a su antojo y el artista ejerce de acompañamiento durante el proceso del espectáculo glorioso del nacimiento poco antes inexistente de la obra que se apodera del papel dándome una sensación de extensión de mi piel.
Siendo socia del Círculo de Bellas Artes de Madrid, participo en sus talleres, así como en distintas exposiciones tanto individuales como colectivas en Galerías de Arte, Centros Culturales, Librerías etc.
Mis referentes artísticos son muchos, citaré a los impresionistas Claude Monet, Van Gogh, Renoir, Cezanne. Goya, Picasso, Sorolla, Dalí, Breguer el viejo, El Bosco...
Respecto a si tuviese que elegir de entre todas una sola obra, tendría que acotar al menos 3 disciplinas en las que he venido desarrollando mi trabajo: Óleo, Cerámica y Acuarela.
Respecto al óleo elegiría " El Matador", obra inspirada en el poema de Rafael Alberti del mismo título.
En cuanto a la Cerámica la escultura titulada " La pensadora ", o tal vez un trabajo de azulejería, titulado " La Africana ".
Globalmente mi obra recoge el tránsito por la vida y sus acontecimientos. Como ser social que somos todos, unas veces mi expresión se concreta con pinceladas cálidas y ricas en texturas donde el espesor del trazo aporta una diversidad cromática, otras es el trazo indisciplinado, intimista y desnudo, la pincelada exenta de poesía la que nos hace enfrentarnos con la realidad más profunda.
Horas de silencio y observación, de aislamiento de otras emociones para finalmente volcar en en lienzo o papel los sueños, ambiciones y contradicciones que trato de plasmar.
El mundo complejo y la realidad cambiante de nuestra sociedad promueve que siempre busque formas de expresión, siendo protagonista el color, la vitalidad y la fantasía.
ARTISTS OF THE WORLD SPAIN Mercedes Castroverde Garcia
Today from the artists of the world section we travel to Spain to meet Mercedes Castroverde Garcia plastic artist. We invite you to meet her, her and her work
If I had to choose a time when I fell in love with painting, I would have to go back to when I was just 4/5 years old. It was an early summer morning, when, as usual, my mother took me to the Casa de Campo in Madrid, which was very close to our home. That morning I made an amazing discovery. Nearby there was a Mr. with his easel painting the surrounding trees that were full of leaves and a small stream that ran silently in the k I played with the sand making "puches". I stood behind him and it seemed magical to me that this man could represent the nature that surrounded us on a canvas.
This episode created in me a great admiration and a desire for emulation that little by little and through many years and vicissitudes took shape.
In my adolescence and with the money from my first job I bought an easel, canvas, palette, brushes, spatulas and all the basic tools and I began to paint in a self-taught way. Sometimes I reproduced paintings by Impressionist authors that I liked since Impressionism had captivated me in that early period. Other times I let my imagination run wild in terms of shapes, but without failing to balance color and its nuances, since they are of great importance in my work. Thus, playing and experimenting, I spent years painting in a self-taught way.
Later I discovered ceramics, its plasticity, versatility, composition of glazes, etc. An unfathomable knowledge for its great variety of techniques and I fall in love again. I study at the Official School of Ceramics in Madrid and I specialize in traditional techniques.
At the School I also came into contact with volume through sculpture, a discipline in which I feel very comfortable. I investigate the use of ceramic tiles as a pictorial support. In this way ceramics and painting are constantly influenced in my work.
Curious by nature, I delve into different plastic areas and expressive techniques that correspond to stages of searches and reunions as in an exercise in communication, waiting and wishing for the complicit gaze and free of conventionalisms of the other, that is, of who observes and looks.
Around that time I began to experiment with watercolor.
Perhaps because it is an accessible technique, which in no way diminishes its complexity and difficulty of execution, and because of the fascination that I feel when seeing how the pigments merge with the water in a fleeting encounter with the humidity, noticing the vibration of the extended paper. and the orography of the textures.
The fascinating thing about watercolor is that sometimes the roles are reversed, being the color and the water the ones that are arranged at will and the artist acts as an accompaniment during the process of the glorious spectacle of the birth shortly before non-existent of the work that takes over of the paper giving me a sensation of extension of my skin.
Being a member of the Círculo de Bellas Artes de Madrid, I participate in its workshops, as well as in different individual and collective exhibitions in Art Galleries, Cultural Centers, Bookstores, etc.
My artistic references are many, I will mention the impressionists Claude Monet, Van Gogh, Renoir, Cezanne. Goya, Picasso, Sorolla, Dalí, Breguer the elder, Bosch...
Regarding if I had to choose a single work among all, I would have to limit at least 3 disciplines in which I have been developing my work: Oil, Ceramics and Watercolor.
Regarding the oil, I would choose "El Matador", a work inspired by Rafael Alberti's poem of the same title.
Overall, my work reflects the transit through life and its events. As a social being that we all are, sometimes my expression is specified with warm brushstrokes rich in textures where the thickness of the stroke provides a chromatic diversity, other times it is the undisciplined, intimate and naked stroke, the brushstroke devoid of poetry that makes us confront with the deepest reality.
Hours of silence and observation, of isolation from other emotions to finally put on canvas or paper the dreams, ambitions and contradictions that I try to capture.
The complex world and the changing reality of our society encourages us to always seek forms of expression, with color, vitality and fantasy being the protagonists.
Que linda historia y camino del arte. Felicitaciones 💕🦋🙏
ResponderEliminarQue lindo arte y que bella historia. Felicitaciones.
ResponderEliminar