ARTISTAS DEL MUNDO - CUBA Eberth Pérez
ARTISTAS DEL MUNDO - CUBA Eberth Pérez
Eberth Pérez es un artista de las Artes Plásticas o Visuales. Nacido en la Ciudad de La Habana en 1972 y nacionalizado en U.S.A., ha logrado recorrer una apasionante trayectoria para la elaboración de su obra.
Gracias al apoyo de su familia principalmente, desde muy joven Eberth pudo desarrollar su vocación en varias academias de Arte de su ciudad natal, lo cual le permitió ejercer diferentes experiencias laborales vinculadas a las Artes Visuales. La particularidad de su vocación y de su obra reside en el fin principal de testimoniar que la actividad creativa del hombre se realiza y se comprende cabalmente cuando el artista representa la REALIDAD con una actitud de lealtad, respeto y aprecio por la esencia existencial de la misma.
Eberth es un creador que intenta comunicar a través de su Arte los principios que elevan al hombre hacia su plenitud: El Amor, la Paz, la Verdad, la Justicia, la Generosidad, la Humildad Espiritual y sobre todo la que más califica sus obras: la Belleza. Como él mismo lo ha expresado: “La Belleza no es un concepto relativo, que varía de acuerdo al estado emocional del hombre. La Belleza es una realidad objetiva y se puede definir como la capacidad que provoca en el hombre la contemplación, el reconocimiento y la admiración hacia la Creación Natural que le rodea. Un árbol, una flor, las montañas, cada amanecer… todo elemento de la naturaleza es único, y al ser creado es bello en su particularidad. Sólo la obra del hombre puede alejarse de la belleza y acercarse a la fealdad, en tanto niegue valorar la armonía natural. Por eso, en la medida que un artista intenta representar la realidad que le entorna con minuciosa fidelidad a su esencia, estará logrando una creación auténticamente bella”. Para Eberth, la vocación artística trasciende la naturaleza orgánica y racional del hombre, lo conduce a un estado de conciencia superior, lo hace un ser creativo ante sí mismo y ante sus semejantes.
Eberth define su estilo como "Realismo Lírico", utilizando las técnicas de pintura al óleo y el dibujo. Entre las series que ha desarrollado cuenta la recreación de obras clásicas de la Antigüedad Grecolatina, y la representación de objetos y elementos de la Naturaleza como animales y flores. Cada obra es como un poema, tiene su propio título, el cual sería imprescindible conocer para poder comprender el mensaje que nos expresa este artista.
Otra de las series está dedicada a revalorizar el Retrato Humano, un género artístico muy subestimado dada la desmedida intención comercialista a que ha sido sometido. El interés principal de Eberth es destacar el carácter emocional de la persona. Partiendo de fotografías tomadas en alta resolución por el mismo artista, el trabajo consiste en volver a recrearlas generando una Obra de Arte. Como él lo expresa: “Con mis Retratos no intento copiar la foto de una persona, sino representarla, produciendo una imagen artística, nueva y única; para lo cual, las técnicas del dibujo y la pintura al óleo exigen virtuosismo y habilidad minuciosa”.
Comentarios
Publicar un comentario