Arte y Artistas Lechu Zowie

Arte y Artistas Lechu Zowie

Lechu Zowie se define como comediante,  artista multifacético de estética underground, autodidacta independiente y amante del teatro popular.

Arte y Artistas Lechu Zowie

*Soy quien pendulo desde las líneas rayadas de la senda peatonal malabareando en un semáforo ,el arte en algún rincón callejero, o las performances bajo luces cenitales de una sala teatral."


Padre, abuelo y apasionado por el cómic, el fútbol y la psicomagia. 

Los últimos años me han encontrado incursionando en las máscaras de la comedia del arte y en la lectura del tarot.

¿Siempre quisiste ser actor?


Mis comienzos en el arte tienen que ver con el dibujo y el cómic. Desde niño fui muy tímido y el dibujo es un arte de solista e instrocpectivo, nunca me salió hablar en público ni desenvolverme en las relaciones. 

La palabra actor me da un poco de rechazo sólo la uso en algunas ocasiones, cuando me hes difícil dar detalles de mi modo de actuar. Pero mi profesión es la de payaso, un provocador de emociones y principalmente de risa, un aprendiz de cínico, que se sienta en el banquete de los monarcas a hacer morisquetas y citas metafísicas a cambio de recibir tomatazos.


 ¿Cómo surgió tu deseo por la actuación?


A los 18 años me regalaron una guitarra y comencé a estudiar en un conservatorio. Soy un enamorado del rock and roll y su mística (pero del revolucionario no de la pose del yonki de barrio) 

Siempre me atrajeron personajes camaleónicos como Michael Jackson o David Bowie los cuales de algún modo siempre intenté imitar, pero con el paso del tiempo sucedió que se agigantaba mi estampa de frotman, dejando de lado los instrumentos, (guitarra ,bajo y batería) por el deseo de exponerme, moverme y desplazarme sobre el escenario. 

Fue de un libro del poeta Fernando Noy que luego se hizo programa de televisión, quien me hizo quedar extasiado. Ver imágenes del teatro underground de la Argentina de los 80, un arte provocativo y nihilista, que venía de años de represión por una dictadura y una guerra. Me impresionó esas mezclas de travesti, Clown, y rockeros góticos que recitaban poesías oscuras en sótanos y discotecas.

Intenté reproducir, como ese artista que hace un cover de una banda a quién admira, y fue la mixtura de todas esas estéticas la que me fue guiando a buscar mi propio estilo, en un principio la libertad de la improvisación ,la locura de trasformar cualquier espacio vacío en un sitio de intervención y la familiaridad con el rocanrol, fueron la nafta del motor del payaso que se veía nacer en mi.


¿Cuál es tu inicio para crear un personaje?


En cuanto al armado de personaje debo reconocer qué soy bastante vago, entonces casi siempre empiezo por mover el cuerpo y después desde una postura física empezar a modo de balbuceo, tartamudeo, el monólogo, la historia.

Soy un buscador intenso de los bufones y de los marginados que deja esta sociedad moderna. Siempre intento meterme en la óptica de todos aquellos a quiénes por actitud o por comportamiento impredecible, espontáneo se les llama locos, tontos o idiotas. En la idiotez veo una paleta amplia de colores para el funcionamiento de un personaje que hable por sí solo pero por sobre todas las cosas que diga verdades, haga reír y se ría de sí mismo aunque su situación sea adversa y su relación con el amor un desencuentro. Me gusta contar historias de deformes y marginales. Historias de ganadores hay muchas.


¿Según vos, cuales son las cosas básicas para hacer una buena interpretación?


Los payasos y los bufones se podría decir que no actuamos, que somos nosotros mismos, que tenemos una impronta innata para encarar la actuación desde la ingenuidad del niño interior o desde las heridas que nos dejó el vagabundeo x el shopping absurdo de la normalidad y las injusticias del tiempo y el mundo. Creo poder responder desde mi facetas de dibujante de artista escénico o de bailador rengo, que en la interpretación el artista o artesano debe ser un provocador un movilizador alguien que te crea universos y mundos nuevos para despertarte o tan solo  distraerte, alguien que se inserta en tu vida para que encuentres la poesía que danza a tu alrrededor y en los momentos surrealistas de la vida y sientas que el amor y la imaginación son el único Dios que vive tanto dentro como fuera nuestro. 

Dionisio es el dios de la interpretación, del vino y de las orgías, entonces nos debemos al ritual, la danza, el caos y la magia para interpretar.

Arte y Artistas Lechu Zowie


¿Crees que es dificil tu trabajo?


Uno de mis maestros me dijo: - tenés que trabajar como un doctor. Dejá los excesos, la noche y la locura. Y la especulación... y si este es tu trabajo... vos te harías operar por alguien que sabés que está desequilibrado? 

El payaso trabaja como un doctor en el momento en el que el público se aburre se distrae o se levanta y se va es cuando se ha muerto una parte de él.

Siendo de un país sudamericano las adversidades y dificultades tienen que ver con que la cultura siempre es el último eslabón o es considerado un pasatiempo u ocio y el payaso y el circo un arte menor. Pero esa dificultad es la que transforma un órgano vital en este tipo de arte. Qué es el tener estómago. Así como tenemos la mente para imaginar y crear ,un cuerpo hermosamente expresivo y plástico para decir, nos impulsa sentir hambre en el estómago y nos hace ir directamente a buscar lo esencial transformarnos  en un vendedor de feria ,en un encantador de serpientes en ese enviado  que trae un mensaje  para salvarnos del siniestro plan de este sistema. Por eso los artistas populares no tenemos precio, no se nos puede comprar ni vender. 

Vivimos el hambre de comunicar, de éxito, de reconocmiento...de Amor, queremos que el público nos ame.


¿Cuál seria tu papel favorito para protagonizar?


El joven Manos de tijera de Tim Burton y la composición de Depp es poesía pura( los llevo tatuado en el brazo) y veo el despliegue de Joffrey Rush en palabras prohibidas y no lo puedo creer. Aunque mi arte sea el  de hacer reír cada personaje que le toque a Mickey Rourke es como que siento que lo han escrito para mí, esos solitarios perdedores sensuales románticos ebrios y pendenciero. 

Pero llega un momento en el que Hollywood te aburre y te es tóxico y lejano.

 Aunque me encantaría interpretar a un buen Charles Bukowski. Si me dieran a elegir haría una justicia divina en que se puedan filmar las vidas de Fernando Peña ,Batato Barea, Ioshua, Alejandro Urdapilleta, grandes decidores burlones y promiscuos saltimbanquis que coquetearon con la muerte y fueron quiénes mejor bailaron el poético vals de la carcajada, las plumas y el maquillaje. 

Arte y Artistas Lechu Zowie

¿Cuales son tus actores favoritos, alguno de ellos te impulso a seguir tu sueño?


En mis comienzos todavía no había llegado la era de la información de eso de tener todo rápido y mucho, a la velocidad de un doble clic. Tenías que leer mucho y los libros no se prestaban ni se conseguían, me recuerda a cuando no podías pagar la transmisión del cable y debías escuchar los partidos de fútbol por la radio. Algo así me sucedió cuando descubrí a Fabio Posca, su manera de componer e interpretar, hacer reír con un humor ácido, border y netamente creativo. Cada recorte de diario o aparición en la TV yo lo atesoraba para mí laboratorio de actuación personal, años después descubri a Fernando Peña (otra vez F en  nombre  y P en el apellido) que creo que en Argentina no ha vuelto a ver un actor de esa magnitud capaz de hacer docena de voces interactuando entre sí la composición de personajes con maquillaje y vestuario que hablaban por sí solos y su desparpajo y provocación para la época me impactaron y acunaron mi sueño 

En el cine Jim Carrey me fascina pero como soy animal de teatro mi favorito es un inglés poco conocido pero no por eso deja de ser maravilloso Eddie Izzard quién es considerado como el monty python perdido, es un monologuista de stand up que usa travestismo, improvisación y mucho humor surrealista, es tan incomprensible e incomprendido loco y gracioso, que además de que me gustaría verlo en vivo, sueño con pasar toda una tarde charlando con él y tomando cerveza.


¿Cómo definirías con tus palabras a un buen actor?


Como soy payaso estoy bastante alejado de lo que es la actuación convencional o del actor, pero me vuelven loco, me fascinan las buenas interpretaciones de cualquiera de los actores o actrices que pasen por una película de Tarantino. 

Me considero fanático de las buenas actuaciones y si tendría que definir las veo a los grandes actores y actrices como solistas de jazz, como un laboratorio explosivo de emociones ,como cuerpos y rostros expresivos con un mapa geomental imaginario que saben usar con la precisión de un joyero pero también considero grandes actores (y esto lo enseño en mis clases) a los vendedores callejeros de medias o globos ,que saben que tienen que llevar el pan a su casa ese día y ponen toda su técnica y audacia en su pregón para hacerte creer que su producto es lo que más necesitas en tu vida. A eso llamo una muy buena actuación.


Por ultimo, para ser actor se necesita un talento .. 


Creo que para ser actor en mi caso actor de comedia  solo se necesita un cuerpo y entrenarlo, como hace el gimnasta olímpico que entrena 4 años para una performance que dura quizás dos minutos!  Es decir entrenar la imaginación, la mente y el cuerpo como un atleta. un bailarín o un boxeador. Ser un cuerpo sensible que transmita y ponga en un espacio escénico todo eso lindo que vino al mundo a decir y que siente que a otra persona le puede hacer mejor su vida.

Saberse levantar una y otra vez de las recaídas y los golpes con la actitud de "me chupa un huevo" y tener energía y dignidad para defender su material,sus rutinas sus monólogos ,sus poesías.

En cuanto al arte, la palabra talento se utiliza como un eufemismo posmoderno que es insípido y que le da un Mote de iluminado al artista,cuando en realidad todo aquel que trabaje duro por sus deseo por sus sueños algún día va a lograrlo.

Se cree y se crea más en la capacidad de vencer la frustración, volver a intentar, crear nuevas formas y no en la comodidad de decir "es bueno para esto, tiene talento".

Para ser actor de la comedia saltimbanquis debés dejar de vivir en la carcajada.  Si te crearon entre algodones es muy difícil que vayas a lograr hacer reír es muy difícil que puedas hacer reír si la vida no te aplastó con su peso o viste como a otros los arrasaban los siniestros del sistema. 

Si sos ese guerrero que de tantas heridas ya no tiene nada que perder vas a tener ese "talento" para hacer reír, conmover, acariciar con tu arte. 


Arte y Artistas Lechu Zowie

Ceci Mazurenco

Comentarios

  1. Siempre lo admiré como bufón. ..payaso...saltimbanqui o actor...ahora descubro que también es un ''arquitecto''de la palabra...

    ResponderEliminar
  2. Qué genialidad tus palabras tú arte! Lo que hacés es mágico siempre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares