NATALiA JUDiTH iOZZi Fotógrafa

 NATALiA JUDiTH iOZZi

Nací en 1976, en Buenos Aires. El barrio de Villa Crespo dejó huellas en mi infancia y la ciudad

entera en mi juventud. Hace varios años resido en San Rafael, provincia de Mendoza; unos 20

años aproximadamente; lugar al que llegué junto a mi cámara réflex analógica.

¿Por qué tu interés en la fotografía?

El interés por la mirada surge desde pequeña. Recuerdo mis inicios en esto que es la fotografía

contemplando, una y otra vez, las fotos familiares de los álbumes de mi casa de la infancia.

Vengo de la era analógica, del rollo Ilford blanco y negro; en la que en el instante de cada

disparo se conjugaba la intuición con la medición; y una composición que muy raramente no

cubría la totalidad del fotograma.

Con el tiempo me fui aggiornado a la tecnología digital, no sin algunos rodeos; y aún mirando

por el visor con aquel estilo, el de las tomas con película de rollo. Hoy hago chiste diciendo que

es una deformación de aquella época.

¿Qué te interesa mostrar con tu fotografía?

Considero a la fotografía un medio potente, una vía a través de la cual puede fluir un decir, un

modo de decir lo que quiero decir, lo que tengo para decir en torno a cuestiones que nos

atraviesan.

La imagen y la idea entran en diálogo, a veces en el instante que causa el disparo; a veces un

tiempo después, vista desde el monitor. Un diálogo que permanece abierto sin la prisa por

concluirlo anticipadamente.

Como decía Picasso “no busco, encuentro”, así despliego mi camino, encontrando-me en algo

que de la imagen a capturar o ya capturada me concierne.

Actualmente trabajo dos temáticas que están íntimamente articuladas. Una de ellas se titula

“Engranajes. La máquina secuenciada”, y la otra “Contornos del vacío”, temáticas que podrían

leerse como antagónicas y sin embargo una es efecto producto de la otra.

¿Qué tipo de fotografía es tu preferida?

Hablar de tipos me lleva a categorizar, y está claro que existen las categorizaciones en la

fotografía. Históricamente, y muy de occidente, está el empuje a clasificar todos los aspectos

de la vida, hasta las personas mismas!

Prefiero orientar una respuesta de manera amplia, contemplar una foto y registrar qué me

transmite; aunque no dejo pasar hacer un análisis en lo compositivo. Mi posición en

permanente aprendizaje me lleva a eso, lo hago con cada fotografía que me dispongo a mirar.

Tengo una debilidad por la fotografía en blanco y negro; me provoca un placer en lo estético

de una sutileza sin igual. Es por esto mismo que abro el juego al color, que también es parte de

la fotografía que hago.

Ser mujer y fotógrafa.

Tenemos una historia muy interesante de nuestro género en la fotografía, y que con el tiempo

se fue visibilizando cada vez más. Mujeres que han sido pioneras en un estilo, en temáticas

cruciales de la humanidad.

Contamos con referentes contemporáneas que abren caminos en un mundo en el que algunas

mujeres se animaron a construir un lugar con nombre propio.

Creo que la perspectiva de la mujer a través del lente es de una singularidad especial. Aún

queda camino por andar y mucho que la mujer, una por una, podemos decir a través de la

fotografía.

Ser mujer y fotógrafa da testimonio de una subjetividad en una época, que podrá dejar huellas

para que otra continúe abriendo caminos.


NATALIA JUDITH iOZZi

I was born in 1976, in Buenos Aires. The Villa Crespo neighborhood left traces in my childhood and the city

whole in my youth. I have lived in San Rafael, province of Mendoza, for several years; about 20

years approximately; place where I arrived with my analog SLR camera.

Why your interest in photography?

The interest in the look arises from childhood. I remember my beginnings in this that is photography

contemplating, over and over again, the family photos from the albums of my childhood home.

I come from the analog era, from the black and white Ilford scene; in which at the instant of each

shooting combined intuition with measurement; and a composition that very rarely does not

covered the entire frame.

Over time I was updated to digital technology, not without some detours; and still looking

for the viewfinder with that style, the one of the shots with roll film. Today I make a joke saying that

It is a distortion of that time.

What are you interested in showing with your photography?

I consider photography a powerful medium, a channel through which a saying can flow, a

way of saying what I want to say, what I have to say about issues that

traverse.

The image and the idea enter into a dialogue, sometimes at the instant that causes the shot; sometimes a

time later, view from the monitor. A dialogue that remains open without the rush to

finish it early.

As Picasso said "I don't search, I find", this is how I unfold my path, finding myself in something

that of the image to be captured or already captured concerns me.

I am currently working on two themes that are closely articulated. One of them is titled

“Gears. The sequenced machine”, and the other “Contours of the void”, themes that could

be read as antagonistic and yet one is the effect of the other.

What type of photography is your favourite?

Talking about types leads me to categorize, and it is clear that categorizations exist in the

Photography. Historically, and very Western, there is the push to classify all aspects

of life, even the people themselves!

I prefer to orient an answer broadly, look at a photo and record what I

transmit; although I do not let go of an analysis in the composition. my position in

permanent learning leads me to that, I do it with each photograph that I am about to look at.

I have a soft spot for black and white photography; it gives me aesthetic pleasure

of unparalleled subtlety. It is for this very reason that I open the game to color, which is also part of

the photography I do.

Being a woman and a photographer.

We have a very interesting history of our genre in photography, and that over time

became more and more visible. Women who have been pioneers in a style, in themes

crucial to humanity.

We have contemporary references that open paths in a world in which some

women were encouraged to build a place with their own name.

I think that the perspective of the woman through the lens is of a special singularity. Still

there is still a long way to go and a lot that the woman, one by one, can say through the

Photography.

Being a woman and a photographer bears witness to a subjectivity in an era that could leave traces

for another to continue opening paths.

CECILIA MAZURENCO

Comentarios

  1. Excelente nota! Natalia una genia, impecable, me encanta lo que está haciendo.
    Saludos de Nancy Angélica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares