ARTISTAS DEL MUNDO - NESTOR MARTÍN - ARGENTINA/WORLD OF THE ARTISTS - NESTOR MARTÍN - ARGENTINA
Artista del mundo Nestor Martin
Entrevista
¿Qué es el arte para ti?
Es lo central en mi vida, no quisiera caer en el lugar común
de decir “ es una filosofía de vida” pero es algo de eso. Si bien me identifico
más con lo “trabajador de la cultura” que la etiqueta de “Artista”, creo que
ser un trabajador de la cultura es lo que me hace feliz y ya con eso es motivo
más que suficiente como para dedicarle mi vida.
¿Cómo fueron tus orígenes en las artes plásticas?
Siempre dibujé desde niño, paso algo en la época de la
Escuela primaria cuando tenia9 años, que me marcó para el resto de mi vida. Yo
venía de ir a la Escuela Rural y cuando con mi familia vamos a vivir a la
ciudad de Trenque Lauquen comencé en 4 grado, no lograba conexión con mis
compañeros, no lograba comunicarme ni sentirme incluido dentro del grupo, hasta
que un día tuvimos que realizar un dibujo en clase, cuando lo termine, mi
compañero de banco le gustó y empezó a pasarlo al resto de mis compañeros y de
poco todos se fueron acercando y me hablaron, y de a poco se fue generando cada
vez comunicación con mis compañeros hasta que fui uno mas del grupo. es decir, lo que no podía lograr con la
palabra lo pude lograr con el dibujo y ahí me di cuenta del poder de
comunicación que pueden tener las imágenes
¿Qué diferencia hay entre el lienzo y la pared? (cuadro vs
mural)
La diferencia básica es que la obra de caballete es una
expresión más individual y el Mural es algo más colectivo donde se puede
elaborar un discurso, componer una imagen y comunicar algo de una manera
grupal, donde un Barrio o un sector Social se pueda sentir representado.
¿Cuál te representa más?
Para ser sincero practico las dos formas, me parece
importante la obra de caballete ( o en mi caso más que nada el dibujo) porque
ahí uno puede ir elaborando una estética que después la podes llevar al Mural,
la elaboración de una estética es un proceso lento que lleva años, no se logra de
un día para otro, se va generando de a poco con el hacer diario, de sumar y
sumar trabajos todo el tiempo. esa misma propuesta estética la podes llevar
luego al mural y es una forma de trabajo, digamos, practico de hacer, en
cualquier momento del día, tengo hojas a4
y lápiz por toda la casa, cuando tengo un ratito me pongo a dibujar y
eso lo hago todos los días de mi vida y ese hacer diario, ese sumar dibujos
todos los días, aunque no sean dibujos finales, sino simples bocetos, vas
elaborando una forma de resolver en lo técnico y también una forma de decir o
comunicar en lo discursivo.
El muralismo me representa porque es un Arte Popular y tiene
una gran conexión con la gente ya que te da la opción de una construcción
colectiva donde se pueden plantear temáticas de índole social. En definitiva
practico las dos formas y creo que cada una tiene sus particularidades y las
dos me resultan interesantes
¿En qué momentos sientes la inspiración?¿ Y qué te inspira?
Me inspiran varias cosas, aunque la verdad no creo mucho en
la inspiración, creo más en la elaboración de las ideas, en eso de ir amasándolo de a poco hasta que
en ese hacer todo el tiempo te vas encontrando con “ Hallazgos”. Pero sí puedo
decir que tengo tres o cuatro ejes sobre lo que trabajo, uno es la Música
popular Latinoamericana de ahí saco muchas ideas, porque creo que de todas las
Artes es la que mejor representa o sintetiza al “Ser Latinoamericano” otro eje
es el Muralismo Mexicano y también toda la tradición de la pintura Argentina y
otro eje muy importante es todo el Arte Precolombino. Todo ese conjunto de
cosas es lo que me anima a la hora de pensar en un Mural, un dibujo, o un
cuadro de Caballete.
¿Qué es lo que te gusta transmitir?
No me salen fácil las cosas, le doy vueltas y vueltas, porque generalmente pasa que no logro
comunicar lo que quiero, lo dejo como una idea, un boceto y cada tanto lo
vuelvo a mirar y lo reviso, hasta que se me ocurre como resolverlo. Son pocas
las veces que las cosas salen por primera vez.
Me gusta el concepto de
la obra abierta, donde el que mira resignifica lo hecho, sin eso creo que para
el espectador no hay experiencia Artística posible, donde el que ve, completa
la obra y no son palabras vacías, y creo
que ese es el gran aporte que puede hacer un Mural o una obra de Arte a una
comunidad, ese momento donde un observador reinterpreta lo que ve, es ese
instante, esa vivencia, es lo que le queda a la gente.
¿Como transita la pandemia los artistas, ya que no pueden
exponer?
Lo que hago, en este momento ya que no se puede exponer, es
publicar en las redes, lo que voy haciendo, es una experiencia muy linda la
devolución que hay con el Público, tiene esa inmediatez que es una nueva forma
de visualización, donde las formas clásicas
de exposición se van transformando
¿ Profesionalmente y personalmente la pandemia que te genero?
Profesionalmente, significó trabajar desde casa, trabajo en
un diario como dibujante y mando los archivos por e-mail y con respecto al
Muralismo y el tema muestras por ahora no se puede hacer nada, hay que esperar
a que pase la pandemia para retomar.
En términos personales, me da mucha tristeza todo lo que
está pasando, como a la mayoría de la gente. Dónde las desigualdades se
acentúan en un momento tan crítico.
Cuéntale a la gente un poco de las obras que estamos viendo
Los trabajos que estamos viendo, son 3 que tienen que ver
con la temática tanguera, uno, es un cuadro de caballete que es una pareja de
tango bailando, un dibujo que también es una pareja en pleno baile y otro, que
es un dibujo realizado en papel con lápiz y acrílico que esta
Ejecutando un bandoneón. Después hay dos dibujos de trabajadores y otro más que tiene que ver con este Momento de Pandemia que estamos viviendo.
WORLD ARTIST - NESTOR MARTÍN - ARGENTINA
What is the art for you?
It is the central thing in my life, I would not like to fall into the common place of saying "it is a philosophy of life" but it is something of that. Although I identify more with the "worker of culture" than the label of "Artist", I think that being a worker of culture is what makes me happy and with that is more than enough reason to dedicate my life to him.
How were your origins in the plastic arts?
I always drew since I was a child, something happened at the time of Elementary School when I was 9 years old, which marked me for the rest of my life. I came from going to the Rural School and when with my family we are going to live in the city of Trenque Lauquen I started in 4th grade, I could not connect with my classmates, I could not communicate or feel included within the group, until one day we had to make a drawing in class, when I finished it, my benchmate liked it and began to pass it on to the rest of my classmates and little by little they all came closer and talked to me, and little by little communication with my colleagues was generated each time until that I was one of the group. that is, what I could not achieve with words I could achieve with drawing and there I realized the power of communication that images can have.
What is the difference between the canvas and the wall? (painting vs mural)
The basic difference is that the easel work is a more individual expression and the Mural is something more collective where a discourse can be elaborated, an image is composed and something is communicated in a group way, where a neighborhood or a social sector can feel represented .
Which one represents you the most?
To be honest I practice both forms, the easel work seems important to me (or in my case more than anything the drawing) because there one can elaborate an aesthetic that you can later take to the Mural, the elaboration of an aesthetic is a process slow that takes years, it is not achieved from one day to the next, it is generated little by little with daily doing, adding and adding jobs all the time. You can take that same aesthetic proposal later to the mural and it is a way of working, let's say, I practice doing it, at any time of the day, I have a4 sheets and pencil all over the house, when I have a little while I start to draw and that I do every day of my life and that daily doing, that adding drawings every day, even if they are not final drawings, but simple sketches, you develop a way of solving in the technical and also a way of saying or communicating in the discursive.
Muralism represents me because it is a Popular Art and has a great connection with people since it gives you the option of a collective construction where social issues can be raised. In short, I practice both ways and I think that each one has its peculiarities and both are interesting to me
When do you feel inspired and what inspires you?
Several things inspire me, although the truth is I don't believe much in inspiration, I believe more in the elaboration of ideas, in that of kneading it little by little until in doing that all the time you find yourself with “Findings”. But I can say that I have three or four axes on which I work, one is Latin American popular music, from there I get many ideas, because I think that of all the Arts it is the one that best represents or synthesizes the "Being Latin American", another axis is the Mexican Muralism and also the entire tradition of Argentine painting and another very important axis is all Pre-Columbian Art. All that set of things is what encourages me when it comes to thinking about a Mural, a drawing, or an Easel painting.
What do you like to convey?
Things don't come easy for me, I go round and round, because it usually happens that I can't communicate what I want, I leave it as an idea, a sketch and every so often I look at it again and review it, until I can figure out how to solve it. . There are few times that things come out for the first time.
I like the concept of the open work, where the one who looks resignifies what has been done, without that I believe that for the viewer there is no possible Artistic experience, where the one who sees completes the work and they are not empty words, and I think that is the A great contribution that a Mural or a work of Art can make to a community, that moment where an observer reinterprets what he sees, it is that moment, that experience, it is what people have left.
How do artists go through the pandemic, since they cannot exhibit?
What I do, at this moment since it cannot be exhibited, is to publish on the networks, what I am doing, the feedback that there is with the Public is a very nice experience, it has that immediacy that is a new form of visualization, where the classic forms of exhibition are being transformed
And professionally and personally the pandemic that you generated?
Professionally, it meant working from home, I work in a newspaper as a cartoonist and I send the files by e-mail and with regard to Muralism and the subject matter, nothing can be done for now, you have to wait for the pandemic to pass to resume.
In personal terms, everything that is happening makes me very sad, like most people. Where inequalities are accentuated at such a critical moment.
Tell people a little about the works we are seeing
The works that we are seeing are 3 that have to do with the tango theme, one is an easel painting that is a tango couple dancing, a drawing that is also a couple in the middle of dancing and another, which is a drawing made on paper with pencil and acrylic that is
Playing a bandoneon. Then there are two drawings of workers and another that has to do with this Moment of Pandemic that we are living.
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Me encantó!
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