"VUELO" HOY NOS HABLA DE LA OBRA DE VANINA LESJAK, DIANA PONS
La escultora Vanina Lesjak despliega, en un espacio de dos metros y treinta centímetros de altura por un metro cuarenta centímetros de ancho, una escultura construida en madera de cedro y chapa, lograda a través de un esmerado tallado de la madera en combinación con la soldadura en chapa. En ella nos realiza una invitación potente, capaz no solamente de impactar nuestros sentidos con su belleza sino además estimular nuestra reflexión.
La estructura propuesta por nuestra artista se desliza desde la parte superior en un juego de luces peculiar sobre la chapa, estallando el material para tornarlo volátil y sinuoso. De este modo, la fijeza de los insumos empleados se transgrede para sentirnos frente a la paradoja de una pieza cuyo movimiento denota cambio y transformación.
Las luminosas láminas de chapa devenidas posibilidad y movimiento nos instan a la apertura de la exterioridad del mundo, al enfrentamiento con la imprevisibilidad de lo real, a la aceptación de la ausencia de predicciones certeras para anticipar los escenarios por venir.
No obstante, la experiencia descripta no nos sume en la angustia de la desnudez de nuestra existencia efímera. Ante el haz de líneas imprevisibles de lo por vivir aparece un centro de madera noble, cálida, identitaria, el cual nos dota de un sostén vital y esencial. El mismo mentacon la curvatura de sus líneas, de manera inequívoca, la conexión con la Tierra y la continuidad con ella.
De este modo, en consideración con la cuestión de la relación del ser humano con la naturaleza, la artista nos propone pensarnos más allá de la escisión entre estos términos, tan presente en el proyecto cultural moderno, sino en una conjunción indivisible, donde el cambio y el fluir se parapetan en la solidez del anclaje del hábitat.
El talento de Vanina optimiza la posibilidad de los materiales, tornándolos máximamente versátiles y brinda así a los observadores de su obra una vivencia entrañable.
The sculptor Vanina Lesjak displays, in a space two meters and thirty centimeters high by one meter forty centimeters wide, a sculpture made of cedar wood and veneer, achieved through careful carving of the wood in combination with welding. in sheet metal. In it he makes us a powerful invitation, capable not only of impacting our senses with its beauty but also stimulating our reflection.
The structure proposed by our artist slides from the top in a peculiar play of light on the sheet, exploding the material to make it volatile and sinuous. In this way, the fixity of the inputs used is violated to feel faced with the paradox of a piece whose movement denotes change and transformation.
The luminous sheets of sheet metal that have become possibility and movement urge us to open up the exteriority of the world, to confront the unpredictability of reality, to accept the absence of accurate predictions to anticipate the scenarios to come.
However, the experience described does not plunge us into the anguish of the nakedness of our ephemeral existence. Before the beam of unpredictable lines of what is to be lived, a noble, warm, identitarian wood center appears, which endows us with a vital and essential support. The same mind with the curvature of its lines, unequivocally, the connection with the Earth and the continuity with it.
In this way, in consideration of the question of the human being's relationship with nature, the artist proposes us to think beyond the split between these terms, so present in the modern cultural project, but rather in an indivisible conjunction, where change and the flow are sheltered in the solidity of the habitat's anchorage.
Vanina's talent optimizes the possibilities of the materials, making them extremely versatile and thus offers the observers of her work an endearing experience.
DIANA PONS
Los invitamos a que conozcan las obra de Vanina Lesjak
Qué bonitas palabras de Norma hacia la hermosa obra de Vanina
ResponderEliminar