LITERATURA - Entrevista María Teresa Ramírez Uribe

 Entrevista María Teresa Ramírez Uribe

Hoy conoceremos desde Colombia a María Teresa Ramirez Uribe escritoras de innumerables novelas, que han tenido distinciones y premios. Los invitamos a disfrutar de esta hermosa entrevista .

¿Recuerdas el primer libro que leíste?

Tenía tal vez 12 años cuando fuimos de paseo con mi familia a una hacienda ganadera propiedad de un tío, en el Bajo Cauca, región de Colombia ubicada en el departamento de Antioquia. Mi tío era un gran lector, y en un mueble viejo y carcomido cerca del comedor, convivían por igual libros, revistas y sapos. En aquel paraje no había luz eléctrica, pero a las seis de la tarde se encendía una planta que me permitía leer hasta bien entrada la noche. Más de una vez un sapo saltó sobre mí cuando me disponía a encontrar el libro que me iba a acompañar. 

La Metamorfosis de Franz Kafka fue el primer libro que sacudió mis sentidos de adolescente, y me llevó asombrada por los vericuetos de la fantasía. Desde ese momento me picó el bicho de la escritura y ya jamás pude desprenderme de él. 

¿Qué manías tienes a la hora de escribir?

Me gusta escribir en completo silencio. No soporto la música, ni ninguna interferencia con mi inspiración. Cualquier ruido me molesta y por eso prefiero la noche. Escribo en las noches a partir de las 10 pm., porque estoy casi segura de que nadie me va a interrumpir.  

¿Cuánto tiempo te llevó escribir tu libro?

Tengo siete libros publicados, pero son las novelas las que más tiempo me han tomado. Salm@ es mi más reciente novela y me tomó casi 6 años entre la investigación, la escritura y la publicación en Amazon.   

¿Qué te inspiró a escribir este libro?

Conocí a una persona transgénero desde que era muy niño, y fui testigo de sus luchas, de sus conflictos familiares y luego de su transformación como mujer. Pienso que la vida la puso en mi camino, para que este libro pudiera ser una especie de guía y cambiar un poco los estereotipos con los que algunas sociedades estigmatizan a los hombres y mujeres de la comunidad LGBTI. 

Cuéntanos un poco de tus novelas.

Mi primera novela se titula La firma de Jota, publicada por la Editorial UPB de Medellín, Colombia, en el año 2006. Esta es la historia de un hombre inocente que de la noche a la mañana es puesto en prisión, por un delito que no cometió. Y desde ese momento varias personas ajenas a él, por un motivo o por otro, empiezan a conspirar para que nunca recobre la libertad. Es un libro con mucho suspenso que ha tenido bastante resonancia. 

Mi segunda novela se titula Los pasos del exilio y con ella gané el Premio de Novela Beca a la Creación Alcaldía de Medellín en 2008. En esta novela cuento la historia de una familia de clase media que se ve obligada a dejar su ciudad y refugiarse en Madrid España, acosada por la violencia del narcotráfico que ensombreció la historia de Medellín en los años 80. Es una novela tierna y dolorosa a la vez, con el ingrediente paranormal de un mastodonte de la época del pleistoceno, que incide en la familia y desemboca en un final sorprendente. 

La Tercera es Salm@, de la que ya hablamos.

¿En qué estás trabajando actualmente?

En la actualidad estoy trabajando en mi cuarta novela titulada Es tarde para la venganza. Es la zaga de una familia como muchas, unida por el amor, y separada por la ambición de unos cuantos. En el argumento intervienen los abuelos, los hijos y los nietos, que han heredado los bienes de una sociedad, los cuales les son arrebatados por medio de trampas, documentos ilegales y compra de falsos testigos. En esta novela desfilan por igual los más hermosos sentimientos y las más bajas pasiones de los seres humanos. Y como siempre, hombres y mujeres son moldeados por las circunstancias que los rodean.    

LITERETURA - Entrevista María Teresa Ramírez Uribe

Interview María Teresa Ramírez Uribe

 Today we will meet María Teresa Ramirez Uribe from Colombia, writers of innumerable novels, who have received distinctions and awards. We invite you to enjoy this beautiful interview

Do you remember the first book you read?

I was maybe 12 years old when we went for a walk with my family to a cattle ranch owned by an uncle, in Bajo Cauca, a region of Colombia located in the department of Antioquia. My uncle was a great reader, and in an old and decayed piece of furniture near the dining room, books, magazines and toads coexisted alike. There was no electricity in that place, but at six in the afternoon a plant was lit that allowed me to read until late at night. More than once a toad jumped on me when I was about to find the book that was going to accompany me.
Franz Kafka's Metamorphosis was the first book that shook my senses as a teenager, and took me in awe of the twists and turns of fantasy. From that moment on, the writing bug bit me and I could never get rid of it.

What hobbies do you have when it comes to writing?

I like to write in complete silence. I can't stand music, nor any interference with my inspiration. Any noise bothers me and that is why I prefer the night. I write at night from 10 pm, because I am almost sure that nobody is going to interrupt me.

How long did it take you to write your book?

I have seven published books, but it is the novels that have taken me the longest. Salm @ is my most recent novel and it took me almost 6 years between researching, writing and publishing on Amazon.

What inspired you to write this book?

I have known a transgender person since I was very young, and I witnessed their struggles, their family conflicts and then their transformation as a woman. I think that life put her in my way, so that this book could be a kind of guide and change a little the stereotypes with which some societies stigmatize the men and women of the LGBTI community.
LITERETURA - Entrevista María Teresa Ramírez Uribe

Awen Magazine Art

Artículos Relacionados 


Comentarios

Entradas populares