ARTISTAS DEL MUNDO - URUGUAY

 Artista plástico baja visión Mariana Ro. Nació el 17 de mayo de 1977 en Salto, Uruguay.

Desde niña ya le atraía el dibujo en un tercer plano (3D). Luego de cursar algunos talleres de historia del arte, teoría del color, y diferentes técnicas pictóricas, comenzó a practicar y esbozar, experimentando con distintos métodos como lápiz, acuarelas, óleos, acrílicas y mixtas en cartón o madera, más adelante en  lienzos. El estilo siempre fue la abstracción, aplicado en diferentes temas como paisajismo, bodegones, geométricos o libre expresión. 

La baja visión siempre dificultó el estudio más detallado del dibujo, pero nunca dejo de investigar y estudiar el arte para enriquecimiento propio, ni períodos de ceguera total impidieron que pudiera expresar con creatividad. Con el estilo que más se identifica es con la mezcla de texturas, el alto relieve, el brillo, la luz y la ostentosidad de las telas. Actualmente vive en el balneario de Atlántida en las costas uruguayas, perfeccionando su característico estilo y elegantes diseños.

-¿Cómo nace su interés por el arte?

- Desde niña fuí atraída hacia el dibujo y la pintura, cuando trazaba buscaba que el resultado tuviese otra perspectiva. Y los dibujos resultaban con otros planos, eso lo recuerdo bien, las manualidades artesanales también eran mi mejor entretenimiento.

-¿Qué factores marcaron tu camino?

- La discapacidad con el tiempo impidió que se diera una oportunidad real a pesar de haberme preparado para emplearme, así que como ama de casa y con tiempo suficiente mientras criaba mis niños, aparte había tomado clases de historia del arte, teoría del color y técnicas pictóricas, así que comenzó una aventura creciente de diferentes prácticas hasta las joyas murales de hoy.

¿Quiénes son tus referentes artísticos?

Sin dudarlo y el más grande,  el maestro Vasili Kandinsky, uno de los precursores de la abstracción,  su libro "De lo espiritual en el arte" fue impactante para mí destreza en colores y posiciones de las líneas y los puntos, y el trabajo sin figura. También Hilma af Klint y su interesante trabajo y misticismo llegaron a enriquecer mi inspiración.

- ¿Cuál es tu obra preferida artística?

- Sinceramente no tengo una en especial, muchas me gustan, pasando por el abstracto, el expresionismo, surrealismo, esencialismo, etc.

- ¿Qué te sensibiliza?

- He trabajado con gente con dificultades visuales, tengo amigos ciegos y de baja visión, todo este mundo está hecho para las personas que ven sin dificultad, sin embargo el arte a veces se suele olvidar de las personas con deficiencias sensoriales, mis trabajos en altos relieves, mixtos de texturas y extraordinario brillo busca impactar en aquellos que simplemente los pueden tocar o si lo ven difusos puedan ver la luz en ellos. Ojalá pudiera haber más galerías inclusivas, y me dieran la oportunidad de mostrar lo que expreso.

- ¿Cuál es tu momento del día en el que más cómoda te sientes pintando?

- No tengo un momento específico, trato de pintar siempre que puedo, la dificultad visual hace que no siempre esté dispuesto mi ojo, muchas veces tengo que abandonar el trabajo por el cansancio ocular.

- ¿Además de la pintura ya has trabajado otras artes?

- Cuando era niña tomé clases de teclado,  la verdad que me encantaba me hubiese gustado seguir perfeccionandome, y en mi adolescencia podía escribir muchos poemas de amor,  historias y cuentos cortos, todo quedó quieto allí.

- Cuéntanos tus proyectos.

- Por ahora me gustaría seguir ondeando en el tema de la mezcla de texturas y los altos relieves, muchas son las  habilidades para descubrir, enriquecerme y perfeccionarme en esta técnica que cada día me enamora más. Algunas personas me han solicitado si podía enseñarles sobre la preparación de las masas, y las técnicas implantadas, mixtas y de creatividad, quizás más adelante podría enfocarme en talleres presenciales.


Low vision plastic artist Mariana Ro. He was born on May 17, 1977 in Salto, Uruguay.

Since she was a child she was already attracted to drawing in a third plane (3D). After taking some workshops on art history, color theory, and different pictorial techniques, he began to practice and sketch, experimenting with different methods such as pencil, watercolors, oils, acrylics, and mixed media on cardboard or wood, later on canvas. The style was always abstraction, applied to different subjects such as landscaping, still lifes, geometric or free expression.

Low vision always made the more detailed study of drawing difficult, but he never stopped researching and studying art for his own enrichment, nor did periods of total blindness prevent him from being able to express creatively. The style that is most identified is with the mixture of textures, high relief, brightness, light and ostentatious fabrics. He currently lives in the resort of Atlántida on the Uruguayan coasts, perfecting his characteristic style and elegant designs.

-How did your interest in art begin?

- Since I was a child I was attracted to drawing and painting, when I was drawing I was looking for the result to have another perspective. And the drawings resulted with other plans, I remember that well, the artisan crafts were also my best entertainment.

-What factors marked your path?

- Disability over time prevented a real opportunity from being given despite having prepared myself for employment, so as a housewife and with enough time while raising my children, I had also taken classes in art history, color theory and techniques pictorial, so began a growing adventure of different practices up to the mural jewels of today.

Who are your artistic references?

Without hesitation and the greatest, the master Vasili Kandinsky, one of the forerunners of abstraction, his book "From the spiritual in art" was impressive for me, skill in colors and positions of lines and points, and work without figure. Hilma af Klint and her interesting work and mysticism also enriched my inspiration.

- What is your favorite artistic work?

- I honestly don't have one in particular, I like many of them, going through the abstract, expressionism, surrealism, essentialism, etc.

- What sensitizes you?

- I have worked with people with visual difficulties, I have friends who are blind and have low vision, this whole world is made for people who see without difficulty, however art is sometimes forgotten about people with sensory deficiencies, my work in high places reliefs, mixed textures and extraordinary brightness seeks to impact those who can simply touch them or if they see it diffuse, they can see the light in them. I wish there could be more inclusive galleries, and they would give me the opportunity to show what I express.

- What is your time of day when you feel most comfortable painting?

- I do not have a specific moment, I try to paint whenever I can, the visual difficulty means that my eye is not always ready, many times I have to leave work due to eye fatigue.

- In addition to painting, have you already worked on other arts?
- When I was a child I took keyboard classes, the truth is that I loved it, I would have liked to continue improving myself, and in my adolescence I could write many love poems, stories and short stories, everything stayed still there.
- Tell us about your projects.
- For now I would like to continue waving on the theme of the mixture of textures and high reliefs, there are many skills to discover, enrich myself and perfect myself in this technique that makes me fall in love more every day. Some people have asked me if I could teach them about the preparation of the dough, and the implanted, mixed and creative techniques, perhaps later I could focus on face-to-face workshops.

AUTOR: AWEN MAGAZINE
Artículos Relacionados


Nuestras redes sociales 

Comentarios

Entradas populares